Santiago: Plan Regulador Comunal será modificado

santiagoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Nuevas normas

El último cambio hecho al instrumento data de principios del año pasado.

El 20 de enero será la última audiencia pública para que los vecinos de Santiago involucrados en la modificación al Plan Regulador Comunal puedan opinar. Los cambios propuestos por el municipio tienen que ver con la regulación de balcones y pisos en volado, además del cierre de sitios eriazos y el ingreso de más inmuebles a la categoría de Conservación Histórica.

La modificación referida a balcones y pisos en volado apunta a que hoy muchas de estas construcciones imposibilitan la instalación de luminarias públicas o impiden el crecimiento de árboles en las veredas, por lo que en algunas calles, los futuros edificios no tendrán balcones.

Además, el municipio busca asegurar que propiedades, sitios eriazos, terminales de micros y actividades productivas, entre otros, cuenten obligatoriamente con un cerco, para dar mayor sensación de seguridad.

Finalmente, el municipio pretende postular nuevos inmuebles para que tengan protección, ya que actualmente los que están incluidos en Zonas Típicas (como en el barrio Concha y Toro o Lastarria) presentarían un resguardo insuficiente. Al elevarlos a la categoría de Conservación Histórica, se asegura que las intervenciones que en ellos se realicen potencien su valor arquitectónico y su preservación.

“Estos temas eran tareas pendientes para el municipio. Hay una serie de normas en el plan regulador que permiten modalidades de construcción que hay que dejar superadas y, en segundo lugar, en Santiago hay muchos inmuebles que tienen que estar protegidos y no lo están”, explica la alcaldesa Carolina Tohá, quien agrega que dichas modificaciones deberán ser votadas por el concejo municipal.

A inicios de 2014 fue aprobada la última modificación al plan regulador, la cual formó parte de una transformación integral que se realizó en etapas sucesivas desde 2003, abarcando la totalidad del territorio comunal, y que, entre otros contenidos, consideró la disminución de las alturas máximas de construcción en el barrio Matta Sur.

Medidas
Normas para balcones, protección patrimonial y más seguridad incluye la propuesta.