Presidenta firma indicaciones a proyecto de regionalización

proyecto de regionalizacionPor Oscar Riquelme, El Mercurio.

En visita a Valdivia:

Define rol de nuevos intendentes.

Tras inaugurar las obras de restauración al Castillo de Niebla, en Valdivia, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer las indicaciones a un proyecto de ley que profundiza la regionalización y define el rol que tendrán los nuevos intendentes, que serán electos en votación directa.

Bachelet fue acompañada por los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda) y Ximena Rincón (Segpres) y dio cuenta de las medidas que espera aprobar el Ejecutivo. Se trata de la creación de nuevas divisiones: fomento productivo, desarrollo humano y social, y la de infraestructura. Otras indicaciones permitirán instaurar servicios públicos dependientes de autoridades regionales.

“Buscamos que la toma de decisiones no ocurra a kilómetros de distancia de los problemas, sino en el mismo lugar para que las soluciones se puedan implementar con rapidez y eficiencia”, dijo Bachelet.

“Mayor autonomía”

De acuerdo con lo informado por el subsecretario Ricardo Cifuentes, los intendentes serán los responsables del funcionamiento del sistema de transporte de la región y del destino de los desechos sanitarios. También tendrán a su cargo las políticas de planificación urbana, entre otras cosas. El rol de la autoridad será distinto al del gobernador regional, quien se ocupará del control del orden público, el combate a la delincuencia y será el representante del Presidente de la República.

Bachelet indicó que el anuncio “implica dotar a cada territorio de mayor autonomía política, pero a la vez económica, para poder decidir los programas y políticas que, basados en los programas nacionales, se ajusten y se implementen y correspondan a cada región”.

Las indicaciones del Gobierno contemplan la creación del Consejo de Participación de la Sociedad Civil y de las figuras de Auditor y Administrador Regional, que tendrán por misión resguardar la transparencia del control de los nuevos recursos y adquisiciones.

La Mandataria adelantó que a mediados de este año se enviará un proyecto que otorgará mayor autonomía financiera a las regiones.