Hoy vuelve a abrir el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Valdivia

© museosregiondelosrios.cl

 

Luego de 22 meses de trabajo, hoy vuelve a abrir al público el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Valdivia. Las obras en este Monumento Nacional, ubicado en la Bahía de Corral, incluyeron trabajos de restauración y obras nuevas y de remodelación, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos.

Además se desmalezaron por completo las murallas y explanadas del castillo, junto con retirar cientos de metros cúbicos de tierra para proteger los muros de defensa.

Las obras consideraron tres áreas: restauración, obras nuevas y remodelación. La primera contempló la limpieza, consolidación y protección de los vestigios existentes tales como muros de defensa a tierra, capilla, polvorín y foso.

La segunda comprendió la edificación de nueva infraestructura al interior del recinto, entre ellas las pasarelas “aéreas” para los visitantes, que permitirán evitar el contacto directo de las personas con el sitio asegurando su adecuada conservación, se ordenaron los recorridos, se mejoraron los accesos y la seguridad. También se incorporó un sistema de iluminación y señalética que complementará la visita con información de interés.

La tercera y última área contempló remodelar las oficinas administrativas del museo, junto a la creación de un espacio adecuado para instalar a los artesanos locales.

Durante las obras, se descubrieron decenas de restos arqueológicos con datas desde el año 1600, entre los cuales destacan trozos de cerámica, balas, candados, llaves y cubiertos. Según Carolina Lema, arqueóloga a cargo de la restauración “estos elementos permitirán reconstruir la historia colonial local, de las redes de comercio internacional, o qué pasa cuando se abandona el fuerte y se le utiliza durante 4 o 5 décadas para prácticas militares. (…) Hay vainas de fusil y otros tipos de elementos que permitirán ver la otra historia del fuerte que no se conoce”.

Al referirse a este museo de sitio, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Angel Cabeza, destacó que “el conjunto de fortificaciones de la zona de Valdivia, uno de los más visitados, fue  el más complejo y extenso del Pacífico Sur durante la Colonia, por lo que recuperar y mejorar sus instalaciones reduciendo al mínimo los impactos de la presencia humana, fue uno de los objetivos de su restauración”.

Las obras del Museo de Sitio Castillo de Niebla, se enmarcan en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se comenzó a implementar a partir del año 2001.

Su historia

El Castillo de Niebla, es una de las tantas fortificaciones que construyeron los españoles en el estuario de Valdivia durante la Colonia para resguardar las costas del Pacífico Sur de eventuales ataques de corsarios u otros extranjeros.

Junto a otros 17 fuertes, el Castillo de Niebla formaba parte de un sistema defensivo complejo, hoy llamado “Castillos del fin del mundo”, que servía también como base de suministros para las embarcaciones que atravesaban el Cabo de Hornos o viajaban hacia Valparaíso y el Callao, y ha sido considerado como uno de los más grandes de autoría española en el Hemisferio Sur.

En 1.643, con el arribo al estuario de Valdivia de una expedición holandesa que venía con la clara intención de instalarse allí para controlar las rutas del Pacífico Sur, al igual que varias otras expediciones de los enemigos europeos de España en estos mares, las autoridades peninsulares tomaron drásticas medidas orientadas a fortalecer su soberanía en esta parte del Imperio. Fue así como llevaron adelante la idea de aumentar su presencia militar en lugares como Valdivia y Chiloé, los cuales simbolizaban las únicas posibilidades para intentar detener cualquier incursión naval enemiga con rumbo a las costas del Virreinato del Perú, en ese contexto, se decide en 1.645 refundar Valdivia, ordenando su repoblación a partir de una plaza – fuerte, un puerto y un presidio que le permitieron mantener un contingente cautivo que se fue incrementando con el tiempo. Surge entonces un sistema defensivo costero en la Bahía de Corral, cuyo eje central era el triángulo formado por Niebla, la isla de Mancera y Corral, pero contaba también con una serie de otros puntos geográficamente cercanos que se complementaban con el propósito de hacerlo inexpugnable.

En 1.645, por orden del Marqués de Mancera, se instaló en el emplazamiento del Castillo de Niebla, con el nombre de Santa Cruz, una batería de siete piezas de artillería, y en 1.667, bajo la orden del gobernador Ignacio de la Carrera, se inició su construcción.

Ha sufrido una serie de modificaciones posteriores, siendo la más relevante entre 1.715 y 1.718, cuando se monta una batería de 16 cañones, se construyen dos almacenes, un cuartel para infantería, la Casa del Castellano y la Capilla.

En 1.950, el Castillo de Niebla fue declarado Monumento Nacional por D.S. Nº 3869, desde entonces, aunque sufrió una serie de restauraciones, fue tratado como una “ruina silvestre”, pues no recibía atención alguna ni en lo que a mantenimiento y gestión se refiere, hasta 1992, año en que se inauguró su última reconstrucción.

Con una superficie total de 15 mil metros cuadrados aproximadamente, el Castillo de Niebla se encuentra ubicado en la Punta de Niebla, en la costa de Valdivia, a 18 kilómetros al Sur-Oeste de la ciudad, sobre la ribera norte de la desembocadura del Río Valdivia, en el centro de la localidad de Niebla.