Gobierno advierte cambio en estrategia de delincuentes tras fallido robo a cajero de Metro

seguridad metro de santiagoPor M.J. Jarpa y F. Díaz, La Tercera.

En 2015 se han registrado dos intentos para sustraer dispensadores en estaciones de la red.

“Los delincuentes van buscando los lugares donde efectivamente pueda haber cierto nivel de vulnerabilidad”. Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las dos explosiones registradas la noche del miércoles en la estación de Metro Los Leones (comuna de Providencia), lugar en el que tres sujetos encapuchados intentaron robar un cajero automático con el método de saturación por gas.

El incidente puso en alerta a las autoridades de gobierno, debido a que en los 16 días que van del año ya se han producido dos intentos de robo a cajeros dentro de la red de transportes, considerando el registrado el 7 de enero en la estación Franklin, que también se saldó sin resultados.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que los intentos de robo ocurridos en el Metro se han producido cuando “hay menos gente y los guardias están cerrando y dejando sus labores. Son cosas que tenderemos que afinar para que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir este fenómeno”.

Recalcó que ante el aumento de medidas de seguridad en otros puntos de la ciudad “no solo reduces el éxito de los robos a cajeros, sino que además, los delincuentes comienzan a operar en áreas donde consideran que es más fácil realizar el robo”, como sería el caso en Metro.

Aleuy agregó que “el año 2013, los robos consumados a cajeros fue un 41,1% del total. Es decir, 319 intentos y lograron con éxito 131. En 2014 los robos consumados fueron un 28,3%”.

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, actualmente existen 3.475 cajeros automáticos en la Región Metropolitana. De ellos cerca de 300 se encuentran en estaciones de Metro (ver recuadro).

Investigación

Según la indagación que lleva adelante la Fiscalía Oriente y Carabineros, tres personas encapuchadas ingresaron a la estación a las 22.44 horas, mientras un auto de lujo, presumiblemente robado, los esperaba fuera del lugar. Luego de la explosión y no concretar el robo, huyeron del lugar.

A la estación acudieron efectivos del OS9 y Labocar, quienes realizaron el levantamiento de huellas dactilares y realizaron una fijación fotográfica. Trascendió que debido al humo que generó el estallido, las cámaras de seguridad aportaron escasa información.

“Con la nueva ley (por este tipo de delitos, la pena) será de 3 a 5 años, más 10 a 15 años por usar elementos explosivos (es decir) un mínimo 13 a 20 años, por lo tanto aquí hay una sanción muy dura”, agregó Peñailillo.

Desde la subsecretaría del Interior, indicaron que hoy se presentará una querella por daño al cajero y robo a propiedad privada.

El plan de Metro para ampliar los cajeros

“Estamos tratando de ver si podemos generar alguna alternativa que nos permita usar la red, estas 106 estaciones, para darle más servicios a la gente y aumentar los cajeros es parte del diseño (…). Si bien hay que reconocer que hay algunos que no funcionan, estamos trabajando para ampliar el número”, comentó el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, a La Tercera en diciembre pasado.

Actualmente existen cerca de 300 cajeros en las estaciones de Metro, cerca del 10%, de los existentes en la capital, y las conversaciones entre la estatal y el proveedor de los dispensadores (Banco de Chile) se mantienen. La idea es que durante el año se pueda concretar un eventual aumento.

Ayer, el gerente de operaciones de la empresa de transportes, Rodrigo Terrazas, recalcó que Metro “tiene tasas muy bajas de de- litos con respecto a la ciudad en general”, y que se trabaja permanentemente con Carabineros. El ejecutivo descartó el retiro de cajeros en la red de Metro, argumentando que “como todo orden de cosas, en la ciudad existen delincuentes que intentan alterar la paz de la ciudadanía, pero no por eso se debe alterar la forma de vida que tenemos en Santiago”.