Endesa e HidroAysén lideran patentes por no uso de derechos de agua

derechos de agua hidroaysenPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En proceso de pago al fisco para este año:

En total, se trata de 5.183 derechos consuntivos y no consuntivos por más de $44.500 millones.

Las compañías Endesa y Centrales Hidroeléctricas de Aysén (HidroAysén) lideran el listado de propietarios de derechos de agua que deben pagar los mayores montos por no uso del recurso en el marco del proceso 2015.

Así lo revela un listado de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas que fue divulgado luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso. Se trata de un total de 5.183 derechos, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve, como la ligada a la minería, agricultura e industria) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce, como el caso de la hidroelectricidad, acuicultura y turismo). En forma conjunta totalizan 1.032.048 UTM (más de $44.500 millones) que sancionan el no uso efectivo del recurso.

Los mayores montos a pagar -a beneficio fiscal- se asocian a derechos no consuntivos, generalmente vinculados a proyectos de carácter hidroeléctrico, ubicados en la zona sur del país.

En este grupo destaca con el mayor monto Endesa, con $4.095,5 millones por un derecho no consuntivo en Cochamó, Región de Los Lagos. Le sigue HidroAysén -ligada a Endesa y Colbún-, con $1.087,2 millones por recursos en Aysén. Más atrás, y dentro de los 15 mayores propietarios afectos a patentes por no uso, aparecen Hidroeléctrica Centinela ($718,4 millones por derechos en Linares) y AES Gener con $712,2 millones por caudales en San José de Maipo.

“La normativa tiene su origen en la modificación realizada en 2005 al Código de Aguas de 1981 (Ley 20.017), que estableció el cobro anual de una patente por la no utilización del recurso hídrico para desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua. Básicamente buscamos que el agua esté disponible para quienes realmente tienen proyectos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En las modificaciones al Código de Aguas que se tramita en el Parlamento se han incluido algunos aspectos. “Buscamos que se eximan del pago de esta patente los sistemas de agua potable rural. Pero también que se simplifiquen algunos trámites y, lo más relevante, que se elimine la figura del segundo remate por no pago de la patente, posibilitando que las aguas vuelvan a la administración si no se presentaren postores al primer remate”, explicó el director general de Aguas, Carlos Estévez.

El tributo debe pagarse a la Tesorería General de la República en marzo de cada año.

$456 millones
debe pagar Colbún  en concepto de patente de derecho no consuntivo en Linares.