Ejército construirá Parque del Encuentro en la cima del Morro

parque del encuentro morro de aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Iniciativa es parte de 60 proyectos que impulsará en todo el país:

Espacio público considera superficie de 30 hectáreas y una inversión de $4 mil millones.

“Es parte de un esfuerzo constante por recuperar nuestro patrimonio de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército, con un esfuerzo que hace sentido y nos permite trabajar un esfuerzo central que es el recuerdo permanente de nuestra historia”. Así calificó ayer el ministro de Defensa, Jorge Burgos, la trascendencia de la presentación de 60 proyectos de rescate de lugares patrimoniales, denominado Sistema Cultural, Histórico y Extensión, que se realizó desde las 20:30 horas en la cima del histórico Morro de Arica.

En esa zona, y en una superficie aledaña de más de 30 hectáreas, será construido desde este año el Parque del Encuentro. Con una inversión de $4 mil millones, serán instalados senderos peatonales, remozados miradores, áreas verdes, ciclovías, luminarias, señalética turística, entre otros.

Las obras en el sitio histórico, que se extenderán por dos años, también incluyen las defensas del Morro, los fuertes Ciudadela y del Este.

El circuito también incluirá al actual Museo Histórico y de Armas del Morro, que según el Ejército recibe más de 60 mil visitas al año.

El ministro Burgos añadió que el plan de rescate patrimonial se extenderá entre los años 2015 y 2018, “y también a otras ramas de la Defensa Nacional, como la Armada y la Fuerza Aérea”. La próxima semana las actividades programadas en el marco del rescate patrimonial se trasladarán a los museos de la Armada en Valparaíso y la Hacienda Ninhue.

En la ceremonia de presentación del programa, en la cima del Morro, participaron el ballet y conjunto folclórico de la Universidad de Tarapacá y el pianista Roberto Bravo, ante unas 2 mil personas.

La materialización del proyecto se concretó mediante su incorporación en el Plan Especial de Zonas Extremas para la Región de Arica y Parinacota.