Crece interés por viajar a Chiloé antes que se levante puente

canal de chacaoPor Ximena Bertín, La Tercera.

Turistas han copado más del 90% de la capacidad hotelera de la isla, al igual que el verano de 2014.

El puente colgante sobre el canal de Chacao, que en 2020 unirá Chiloé con el continente, sigue generando opiniones divididas al interior de la isla, la que en los últimos veranos vive un particular boom turístico. Una parte de la comunidad apoya el proyecto y otra piensa que la megaestructura le restará un grado de “magia” al lugar y su tradicional acceso en ferry.

“A toda la gente de afuera, chilenos o extranjeros, les encanta cruzar del canal en barco, y lamentan que eso se pierda, en especial los extranjeros, que han visto en sus países lugares conectados por puentes que han perdido su esencia. Ha pasado en Escocia, en Italia, y en Suecia”, comenta Britt Lewis, dueño de la agencia Austral Adventures, de Ancud.

Sin ir más lejos, experimentar la cultura chilota es un atractivo que Chile vende en el exterior. Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, agencia encargada de la promoción del país a nivel internacional, asegura que “muchos norteamericanos y europeos ya han viajado por varias partes del mundo y lo que buscan son experiencias más auténticas, y en ese sentido Chiloé tiene una cultura única”.

Para este año existe una oferta 3.557 camas en toda la isla, 31% más que el año pasado.“A esta altura del verano ya está copada la capacidad para febrero”, describe Héctor Caripán, coordinador comunal de Turismo de Castro. Según la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes ,“la ocupación sobrepasaría el 90% este verano, al igual que el año pasado, cuando por primera vez se llegó a esa cifra”.

Ingreso por aire y mar

Esto se ha potenciado, además, con la apertura del aeropuerto en 2012 y los cuatro vuelos semanales que Lan realiza a la isla. “En 2014, cerca de 55 mil pasajeros viajaron entre Santiago y Chiloé, un 23% más que en 2013. De 15 horas de viaje por tierra, por aire se rebaja a sólo dos horas y 55 minutos”, describe Pablo Yunis, gerente general de Lan, quien agrega que se adicionará un quinto vuelo esta temporada.

Sin embargo, Pamela Almonacid, dueña de la agencia Viajes Nativa de Ancud, comenta que muchos de los turistas que arriban en avión buscan experimentar la llegada a la isla por mar. “Cuando voy a buscarlos al aeropuerto me piden hacer el viaje por el canal para sentir que están llegando realmente a la isla”, dice.

Para Fernando Claude, del ecolodge Chepu Adventures, y ganador de varios premios internacionales en sustentabilidad, esta situación se explica porque “a la gran mayoría les gusta el cruce en sí, por lo romántico que es y por la tremenda oportunidad de ver mucha avifauna local”. A su juicio “los visitantes creen que el puente solo facilitaría el acceso de una avalancha de gente y vehículos por el día, poniendo en riesgo la tranquilidad que valoran quienes vienen a quedarse”.

En opinión de la directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, “es probable que áreas urbanas como Ancud, Castro y Quellón tiendan a modernizarse, pero el resto de las islas que componen el archipiélago aún mantendrán ese sello local tan característico”.