Cones denuncia casos en que no se ha respetado uso de la TNE en Valparaíso

tne veranoPor J. Herrera y C. Luna, La Tercera.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) de Valparaíso, denunció ayer a diferentes empresas de buses por no aceptar la Tarjeta Nacional Estudiantil durante el verano.

Según los antecedentes recabados por los estudiantes, serían los primeros 25 casos denunciados por no respetar la tarifa rebajada en la región. Según se informó, la Intendencia regional indagaría la denuncia.

El vocero regional de la Cones en Valparaíso, Ricardo Paredes, reconoció que el problema de la TNE “es un tema nacional (…) por lo que hemos tenido que ver este mecanismo de denuncia alternativo, debido a la burocracia del sistema establecido por el Ministerio de Transportes”.

Respecto a eventuales sanciones a las empresas denunciadas, el vocero recalcó que “en esto el gobierno debe ser inflexible, fortalecer la fiscalización y aplicar las sanciones que correspondan. Mañana (hoy) nos reunimos con el Subsecretario de Transportes para exigir esto mismo, entre otras cosas”.

A nivel nacional, se han efectuado 87 denuncias por desconocer el uso del documento, cuya vigencia fue extendida a todo el año, includido los meses de verano.