Transantiago anuncia cuatro nuevos recorridos y ampliación de seis rutas

transantiago vicuna mackennaPor Valentina Mery, La Tercera.

También se modificarán 15 servicios, en la mayor intervención al sistema ejecutado por el gobierno.

Una optimización del funcionamiento del Transantiago, “que no representa un mayor costo para los usuarios”, presentó ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto al Director Metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz.

Este plan, que incluye cuatro nuevos recorridos, seis ampliaciones y 15 modificaciones, es la mayor intervención que ha realizado este gobierno al sistema en relación a los recorridos.

“Las mejoras benefician a 70 mil personas en 16 comunas de Santiago (…). Fueron estudiadas previamente y buscan darle más velocidad a los buses, uno de los factores más solicitados por los usuarios”, detalló Gómez-Lobo.

Según el ministro, los cambios comenzarán a ser aplicados el sábado 17 y el lunes 19 de enero, pero recalcó que desde inicio de este año se ha estado comunicado a los usuarios las innovaciones. “Se viene informando en muchas zonas y en mucho lugares, ahora se formalizarán las nuevas modificaciones”, comentó. Las comunas beneficiadas son: La Florida, Las Condes, Puente Alto, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Ñuñoa, Huechuraba, Maipú, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Providencia, Estacion Central, San Bernardo y El Bosque.

Sobre los nuevos recorridos, Guillermo Muñoz destacó que se hicieron en coordinación con las juntas de vecinos y municipios, además de las empresas operadoras.

“El 519 se hizo tras una solicitud de la municipalidad (de Peñalolén) y recoge una aspiración de los vecinos de Av. Grecia. El 323 facilita el acceso directo de los vecinos al Metro, mientras que el C03 viene a reforzar un sector de alta demanda. En el caso del F27, el nuevo recorrido conecta Villa Portezuelo con el Hospital Sotero del Río”, dijo Muñoz.

Al respecto, Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, aseguró que “este nuevo plan de operaciones contribuirá directamente a mejorar los tiempos de traslado y la experiencia de viaje de nuestros usuarios, ya que incluye eliminación de transbordos y prolongación de 15 servicios”.

Evaluaciones

Las autoridades agregaron que se realizarán evaluaciones del impacto que los cambios traerán a los usuarios anunciados ayer. De hecho, las modificaciones que se realizaron el año pasado tuvieron una positiva valoración. Según un estudio del DTPM, en cinco de los recorridos mejorados, el promedio en que eran calificados por los usuarios pasó de un 4,4 a un 5,5.

“Sabemos que el año pasado los usuarios valoraron la rapidez del servicio que se generó tras cambios”, dijo Gómez-Lobo. Esta evaluación, que se realizó en los paraderos de los recorridos intervenidos, será similar a la que se hará ahora para analizar los nuevos cambios anunciados.