Nuevas tendencias en la planificación y diseño de políticas para la regulación de estacionamientos en Latinoamérica

inmovilizador ecoparq

Inmovilizadores en Ciudad de México. Imagen vía factornoticia.com

Por Cesar Simborth*. Arquitecto de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa y Maestro en Diseño Urbano de la Universidad de Michigan.

Enfoques tradicionales y contemporáneos del mundo

El concepto de “Estacionamiento” empezó en la calle. Los primeros motoristas empezaron naturalmente estacionando sus vehículos al borde de las aceras donde solían amarrar sus caballos. Progresivamente, mientras la motorización urbana fue incrementándose en las primeras décadas del Siglo XX, se crearon y establecieron con una tendencia ascendente los “requerimientos mínimos” de estacionamientos al interior de los predios, con el fin de equiparar la creciente demanda y evitar el “desparramamiento” de automóviles en la vía.

Hoy en el siglo XXI, muchas sociedades urbanas se han dado cuenta de los impactos altamente negativos de estas primeras regulaciones (Shoup, 2014).

Arequipa, autos en la Plaza de Armas 1938. Foto: Arequipa de antaño. Extraída de su sitio web en Noviembre 2014.

Arequipa, autos en la Plaza de Armas 1938. Foto: Arequipa de antaño. Extraída de su sitio web en Noviembre 2014.

Si tomamos en cuenta que ciudades con parámetros tradicionales de estacionamientos en USA o México exigen 1 espacio cada 30m2 de oficinas (Ciudad de México, 2011), tenemos como resultado edificios con igual o más área de estacionamiento en relación al área útil del mismo. Como no siempre los proyectos consideran parqueos estructurados o subterráneos (alto costo), el uso extensivo de la superficie para estacionamientos, la degradación del ámbito peatonal (mas autos e ingresos vehiculares cortando veredas) y una imagen de ciudad orientada al automóvil son parte de las consecuencias. Lamentablemente, estos modelos han venido siendo replicados en muchas latitudes a lo largo y ancho del mundo emergente.

100_8164

Edificio Marina City en Chicago. Aqui 20 de los 60 pisos del condominio son dedicados a “estacionamientos”. Foto: C. Simborth. 2012

Por otro lado, si a ello sumamos la poca o nula regulación del estacionamiento en la vía que usualmente ocurre en sociedades urbanas en vías de desarrollo, tenemos el caldo de cultivo ideal para la promoción desregulada del uso del automóvil, y todas sus externalidades, (congestión, polución, transportes públicos menos eficientes) las cuales pone en riesgo la calidad de vida de nuestras ciudades.

El caso Mexicano

ecoparq

Multi-parquimetro. Imagen vía diariodemexico.com.mx

Hoy en día, consistentemente algunas ciudades han empezado a virar hacia políticas de aparcamientos orientadas a formas más sostenibles de urbanismo. Los mínimos vienen siendo retirados o sustituidos por modestos máximos en barrios servidos por sistemas de transporte masivo, el estacionamiento en la vía viene siendo regulado a través del cobro, el cual a su vez es reinvertido en la mejora del espacio público (parking benefit districts) y todas estas medidas vienen siendo implementadas articuladamente  con medidas integrales de promoción de la movilidad no motorizada y el transporte público (parking management).

Uno de estos casos es Ciudad de México, donde en la ultima década, se han venido implementando los programas de movilidad sostenible, metrobus, eco-bici, y recientemente el programa “eco-parq”, para la gestión adecuada del automóvil en la vía pública.

Ecoparq es un sistema piloto de multi-parquimetros de corta y larga duración (hasta 6 horas) manejado por la Autoridad del Espacio Público con participación de asociaciones comunales en el cual, un 30% de la recaudación es invertida en el mejoramiento del ámbito público en el vecindario que le alberga. Las multas están en el orden de los 25 USD mas el costo de 15USD por la des-inmovilización del vehículo (Ecoparq 2013).

Tal como ocurre en otras ciudades del mundo que han iniciado la regulación del vehículo en la vía pública (San Francisco, Nueva York, Singapore, Londres) , ésta ha sido implementada gradualmente empezando en zonas de alta demanda. Los 4 barrios de prueba en México albergan cerca de 960 multi-parquimetros que regulan 14,470 plazas de estacionamiento (Ecoparq 2013), los cuales fueron implementados tras un proceso participativo con los residentes en los cuales se realizaron talleres y una votación favorable.

En conclusión, el planeamiento de las políticas de “Estacionamientos” debe ser, especifico a cada realidad y parte de una visión integral de movilidad urbana. Asimismo, este tiene una relación directa con el diseño, la vivencia e imagen resultante de  ciudad, por ello  debe concitar especial atención de parte de los gestores de la ciudad. En cuanto a las políticas de “retorno de beneficios” a la comunidad por el cobro de parquímetros, estas han probado tener mucha aceptación social, dado que se generan recursos para mejorar el ámbito físico de peatones y ciclistas, sin dejar de mencionar que se reduce el número de usuarios motorizados en estas zonas de prueba.

TRABAJOS CITADOS

ITDP 2010. USA Parking policies, an overview of management strategies. New York, USA.
Shoup D. 2013 (updated edition). The high cost of free parking. American Planning Association, Chicago, USA.
Ciudad de Mexico 2011. Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, Estacionamientos (Architectural project complementary technical regulations, Parking). Gaceta oficial del distrito federal. Mexico D.F. Mexico.
Ecoparq 2013.  Retrieved from: http://www.ecoparq.df.gob.mx/
ITDP 2009, Implementación de parquímetros en la colonia de Hipódromo de la Ciudad de México. Estudio de línea base.

* Cesar Simborth , es arquitecto por la Universidad Nacional de San Agustín y tiene el grado de maestro en Diseño Urbano por la Universidad de Michigan. Actualmente se desempeña como consultor, asesor y docente universitario en las áreas de Diseño Urbano y Transporte sustentable en el sector público, privado y no gubernamental. Ha colaborado en estudios y proyectos de: Transporte público integrado, Sistemas BRT, Terminales de transporte, infraestructura vial, planeamiento y diseño de ciclo vías, Diseño urbano, parking policy y accesibilidad multimodal para sistemas de metro, en las ciudades de Arequipa (Perú), Troy-Michigan (USA), Mumbai y Bangalore (India), trabajando para las organizaciones: Corporación Andina de Fomento, EMBARQ Andino, Municipalidad Provincial de Arequipa, Universidades Católica Santa María, Alas Peruanas y San Pablo, Instituto de los recursos mundiales (WRI), EMBARQ India y Jeffrey G. Nutt & Associates.