Aeropuerto de Iquique: mejoras a pista presentan 50% de avance

aeropuerto de iquiquePor Alejandro Lobo, La Tercera.

Esta es la primera de seis fases de trabajo, que buscan un estándar internacional en la terminal área.

La ampliación y conservación de las pistas de aterrizaje, nuevos puentes de embarque y de recepción de pasajeros, además de una ampliación de las zonas de carga, son parte de las transformaciones que se ejecutan en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

La primera etapa de las obras, que consideran la mantención de las pistas de aterrizaje, presenta casi un 50% de avance e involucran más de $ 4 mil millones en fondos sectoriales.

El seremi de Obras Públicas, Sergio García, explicó que el proyecto consta de seis fases que permitirán renovar toda el área de movimiento de aviones, obras que se desarrollarán sin interrumpir el servicio de vuelos comerciales.

La fase actual del proyecto se concentra en los 1.000 metros de pista ubicados en el umbral norte del aeropuerto. También, se desarrollarán otras obras que forman parte del contrato de concesión de la terminal: ampliación de la sala de embarque, separación de pasajeros nacionales e internacionales, implementación de más puentes de embarque y mejoras integrales en el edificio del terminal aéreo.

“Todas estas obras deben estar concluidas de aquí a 2020. Estos trabajos adicionales de reparación, conservación y ampliación de infraestructura, están consideradas dentro del presupuesto oficial de la concesión, que alcanza a 109 mil UF y buscan, básicamente, mejorar el servicio, brindar más confort y seguridad a usuarios y pasajeros, es decir, contar con un aeropuerto regional, pero con estándar internacional”, explicó García.

Mejora integral

también se habilitará un sector de llegada de pasajeros remotos, se repondrán dos puentes de embarque y se incorporará uno nuevo, que incluye la instalación de un montacargas para equipaje facturado sobre tamaño, habilitación de dependencias para el personal de losa, calles de conexión, señalética, mejoras en iluminación y la incorporación de dos nuevas mangas -que permitirán atender seis vuelos en forma simultánea- y una modificación en la zona de carga, con galpones y seguridad, para la actividad comercial.

“Con estas obras se aumentará la superficie del terminal, lo que nos permitirá pasar de un edificio de 8.200 metros cuadrados a uno de 19.500”, dijo García.

En 2013 fueron 1.270.000 los pasajeros que se movilizaron por el aeropuerto de Iquique, cifra que ubica al terminal en el cuarto lugar nacional, después del Arturo Merino Benítez (Santiago), Cerro Moreno (Antofagasta) y El Loa (Calama).