Laguna artificial de Farellones estará disponible todo el año

laguna artificial farellonesPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Se inauguró la temporada estival en la montaña:

La idea es que forme parte del paisaje, al igual que la Laguna del Inca, en Portillo.

A 2.300 metros de altura y 36 kilómetros de Santiago, Farellones inauguró ayer la primera laguna artificial navegable del país. La idea es que familias, jóvenes, adultos y extranjeros puedan disfrutar de la montaña los 365 días del año, ya sea esquiando o navegando en kayak durante el verano.

La estructura -que comenzó a fabricarse en septiembre pasado- tiene 100 metros de diámetro y dos de profundidad. En el lugar, se pueden arrendar kayaks o botes a pedales por $2 mil o $4 mil, dependiendo del tiempo y el número de personas que alquilen cada aparato.

Pero la laguna no es el único atractivo de este “Parque de Verano” (o de Nieve, como se llama durante la temporada invernal). Las 30 mil personas que se espera asistan hasta el término de la época estival -11 mil más que el año pasado- podrán escalar en roca, hacer bouldering (escalada para niños), deslizarse por el agua a través de neumáticos, hacer cabalgatas, senderismo, circuitos de bicicleta, andar en patineta de montaña y lanzarse en tirolesa.

“Nuestro objetivo es ser el mejor parque de diversión en la montaña, que esté disponible todos los días del año. La idea es poder ir complementando estas actividades en invierno para que las personas no solo disfruten del esquí. La laguna se mantendrá como paisaje, que sea algo que embellezca el entorno, y, a su vez, que nos ayude a hacer nieve”, explica Peter Leatherbee, gerente general de Parque Nieve Farellones, quien señala que la inversión hecha en este lugar asciende a US$5 millones.

Para el verano de 2016, Farellones tienen previsto inaugurar una cancha de patinaje en hielo, la que se sustentará con alta tecnología para que la pista no se derrita y para que funcione en invierno. Por lo mismo, según explican desde el centro, se espera consolidar un público fiel durante esos meses.