En 14 de 16 principales ciudades y el Gran Santiago aumenta victimización

fundacion paz ciudadanaPor Mario Gálvez, El Mercurio.

Estudio de Paz Ciudadana-GFK Adimark:

Las ciudades que más suben son Antofagasta e Iquique, en el norte; Santiago y Valparaíso, en el centro, y Puerto Montt, en el sur, precisa el informe.

Un aumento en la victimización general en 14 de las 16 principales ciudades del país, como también en el Gran Santiago, detectó el Índice de Paz Ciudadana-GFK Adimark correspondiente a 2014, divulgado ayer.

Las cifras de personas que han sufrido un robo o intento de robo dentro o fuera del hogar, con y sin violencia, se elevó a 43,5% en 2014, mientras que en 2013 anotaba 38,9%. Y las ciudades que más suben son Antofagasta e Iquique, en el norte; Santiago y Valparaíso, en el centro, y Puerto Montt, en el sur.

El estudio abarcó 52 comunas, de las cuales 36 son de la Región Metropolitana y 16 de regiones. En esta ocasión, las comunas de la capital aparecen agrupadas en un solo ítem, Gran Santiago, y no como jurisdicciones municipales individuales.

La muestra, realizada entre el 2 de julio y el 29 de septiembre, abarcó a 7.720 encuestados, cuyo margen de error es de 1,1% a nivel nacional, 1,8% en el Gran Santiago y 5,7% a nivel de comunas, según explicó Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana (FPC).

Cifras por ciudades

En cuanto a la victimización dentro de las comunas, los análisis arrojaron que cinco de ellas -Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Gran Santiago y Valparaíso- presentan los niveles de victimización más altos frente al promedio general del país (43,5%).

Mientras que Curicó, Talca y Copiapó aparecen con un incremento o variación interanual estadísticamente significativo de robos o intentos de robos. Y los porcentajes de delitos sufridos fuera de la comuna de la residencia son más altos en el Gran Santiago, Valparaíso y Rancagua.

Niveles de temor

Respecto del nivel de temor al delito, Antofagasta (19%), Valparaíso (18,6%), Iquique (18,3%), Concepción (15,7%) y el Gran Santiago (14%) anotan los mayores índices de “alto temor” entre sus habitantes, por sobre la media nacional, que llega al 13,8%. Como contrapartida, Punta Arenas tiene el porcentaje más bajo, que llega solo a 3,3% de personas que temen sufrir algún delito contra la propiedad.

En cuanto a los hogares que denuncian, cuya promedio nacional alcanza al 57,8%, hay trece comunas que están sobre la media país.

Pero, desde el punto de vista de un diagnóstico que apunte a focalizar esfuerzos preventivos, aparece como un problema que el Gran Santiago, que presenta un alto porcentaje de victimización, tenga una menor cantidad de denuncias, según planteó el director de Análisis y Estudios de FPC, Patricio Tudela, lo que significa que hay una mayor cantidad de “cifra negra”.

A nivel nacional, el estudio arroja que las denuncias caen de un 57,4% registradas en 2013 a un 55,9% el año pasado.

Malas evaluaciones

Nuevamente los parlamentarios y el Poder Judicial aparecen como las autoridades peor evaluadas, con un 2,9 y un 2,7, respectivamente.

Le siguen los fiscales, con un 3,3, y la Defensoría Penal Pública, con un 3,4.

El Gobierno también reprueba, con un 3,8, anotando caídas en los últimos cinco años (4,5 en 2010; 4,1 en 2011; 3,9 en 2012; y 3,9 en 2013). Las más bajas evaluaciones al Ejecutivo se registran en Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Santiago.

Mientras que Carabineros, la PDI y los alcaldes, aunque bajan, logran nota “azul” con 4,8 en el caso de las policías, y 4,1 en el de los jefes comunales.

Conclusiones que permite la información recogidaLa directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, precisa algunas conclusiones que se derivan de los datos e información que recoge el estudio.

Por ejemplo, las variaciones o diferencias importantes en la realidad de las diferentes comunas respecto de sus problemas de seguridad. A partir de estos antecedentes, las autoridades y las policías pueden focalizar y planificar las prioridades preventivas de cada comuna o sector, explica.

Otro punto a destacar es que las cifras que surgen tanto en este índice como en otras mediciones relativas a la delincuencia, indican que hay ciudades de la zona norte del país que aparecen muy complicadas en términos de victimización. Iquique, por ejemplo, se mantiene en los últimos cinco años en un nivel alto de personas que declaran haber sido afectadas por delitos contra la propiedad, “lo que debería llamar la atención de las autoridades para el desarrollo de las políticas públicas” en estas materias que permitan solucionar el problema, recomienda.

Un tercer aspecto que releva Catalina Mertz es la nota que cada encuestado coloca a las autoridades evaluadas en el estudio. Ello permitiría a las instituciones hacer comparaciones entre los lugares donde son mejores y peores calificadas, para recoger las buenas prácticas de las ciudades que son mejor consideradas y aplicarlas en aquellas donde las notas son más bajas.

Una cuarta conclusión, según la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, tiene que ver con la priorización. Para ella es importante revisar las comunas que concentran una mayor victimización como también un alto temor, tales como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Gran Santiago. “Eso permitiría focalizar esfuerzos en los lugares más álgidos desde el punto de vista de la inseguridad y victimización de la población”, plantea Catalina Mertz.