Parque Renato Poblete se inaugurará sin embarcaciones

Parque Renato PobletePor M. Miranda y M. Bustos, La Tercera.

Servicios de navegación deberán ser licitados después de la apertura. Contará con juegos de agua y 20 hectáreas de áreas verdes.

La idea del Mapocho navegable -impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera- está a punto de concretarse con la próxima apertura del Parque Fluvial Renato Poblete. Pero para navegarlo habrá que esperar algunos meses más.

Así lo explicaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -que se hará cargo de la administración del parque, a través de la Dirección del Parque Metropolitano- debido a que este tipo de servicios deben licitarse.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, dijo que la licitación depende del municipio. “Creo que para una licitación de uso de embarcaciones pueden pasar unos dos meses más. La alcaldesa (de Quinta Normal, Carmen Fernández) tiene hartas ganas de que nosotros lo hagamos, y nosotros felices lo podemos hacer si ella nos da las atribuciones”, dijo Fabry.

Este es el primer parque fluvial que será navegable en el país y contempla una extensión de 20 hectáreas, entre lagunas, juegos y áreas verdes, ubicadas al costado del río Mapocho, en Quinta Normal.

El parque se divide en dos sectores. Uno de ellos es el Parque Brazo del Río, compuesto por 13 hectáreas que incluyen una laguna generada por un desvío controlado de aguas desde el Río Mapocho. Tendrá una profundidad aproximada de 3,5 metros y, según Fabry, se usará para “hacer deportes náuticos livianos, como kayak. También se podrá hacer navegación con algunos botes y embarcaciones a vela pequeños”.

El segundo sector, de siete hectáreas, se llama El Cauce y tendrá áreas verdes y juegos (ver recuadro).

La apertura del parque se realizaría en los próximos días, según dijo la alcaldesa, Carmen Fernández, ya que la empresa que realizó la obra ya solicitó el certificado de recepción final. “Para este trámite se pide una cantidad de antecedentes y estos llegaron en una carpeta esta tarde (ayer). Ahora está en revisión por el arquitecto de la municipalidad”, aseguró Fernández.

Agregó que si no hay nuevas observaciones, “el viernes (9 de enero) se entregaría la recepción final y ya estaría en condición de abrir”.

La inauguración se sumará a la apertura, realizada ayer, de la Costanera Sur -en el tramo entre Avenida Presidente Balmaceda hasta Walker Martínez- que incluyó mejoras en 1,5 kilómetros de vía vehicular, ciclovías, luminarias y solución para aguas lluvias, además de un acceso peatonal al Parque Renato Poblete.