Reprograman casi 400 semáforos para que adultos mayores alcancen a cruzar

semaforos adultos mayoresPor Nadia Cabello, El Mercurio.

Envejecimiento de la población ya genera cambios en la ciudad:

Profesionales del Instituto Geriátrico habían demostrado que para el 34% de los mayores de 65 años el tiempo que dura la luz verde no es suficiente. Transportes revisará cruces en nueve regiones del país.

Se estima que en 2020 el 20% de la población del país tendrá más de 60 años. Eso no solo significa que el sistema de salud debe ajustarse a los requerimientos de este grupo etario -la mayoría con enfermedades crónicas-, sino también que la ciudad debe transformarse en un lugar más amigable con los adultos mayores.

Ante esa realidad, en el Gran Santiago ya se comienzan a notar los primeros cambios, y uno de ellos es la revisión que está haciendo la Unidad Operativa de Control de Tránsito, dependiente del Ministerio de Transportes, de los semáforos del país.

En septiembre último, un estudio de los investigadores del Instituto Geriátrico advirtió que el 34% de los adultos mayores no alcanza a cruzar la calle con el tiempo que dura la luz verde, y ayer, el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, contó que se está haciendo una reprogramación de los tiempos que dan los semáforos para el cruce de peatones, lo que ha derivado en la ampliación de la permanencia de la luz verde para cruzar.

El secretario de Estado explicó que, hasta este año, el parámetro que se consideraba para la configuración de los semáforos era una velocidad de cruce de 1,4 metros por segundo, pero ahora esa estimación se cambió a 1,1 metros por segundo para adultos y 0,9 metros por segundo para adultos mayores. Bajo esas nuevas directrices, se han revisado casi 400 semáforos del Gran Santiago, y en algunos casos la duración de la luz verde peatonal se ha aumentado hasta en seis segundos.

Gómez-Lobo aseguró que “en las nueve regiones donde tenemos unidades operativas de control de tránsito se está haciendo la misma reprogramación, que va a estar completa en 2015”. Esto es, el mismo trabajo en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, agregó que “las zonas donde se concentra la mayor cantidad de tránsito de adultos mayores van a tener cambios significativos”. Eso, porque en las revisiones se consideran también factores como el ancho de la calle en cuestión y la cercanía del semáforo a lugares que frecuentan los adultos mayores, como los consultorios, hospitales, centros comunitarios o juntas vecinales.

El presidente de la unión comunal de Santiago, Hugo Ortega, aseguró que esto es muestra “de que se está tomando en cuenta a este segmento etario en Chile. Los adultos mayores son una población que está creciendo bastante fuerte, y hay personas a las que les cuesta desplazarse con bastones o burritos, y hay que facilitarles las cosas”.

Eso sí, Rodrigo Espinoza, kinesiólogo y autor del estudio presentado en el Instituto Geriátrico, explicó que “nosotros hicimos una segunda medición hace algunas semanas, que presentamos en el II Encuentro de Adultos Mayores, y no notamos cambios”. Por eso pidió acelerar la medida y, además, advirtió que es necesario “crear zonas de adultos mayores, tal como existen las de escolares cerca de los colegios, con señalética apropiada”.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que los municipios están trabajando en hacer “la ciudad más accesible para los adultos mayores”; por ejemplo, con programas de repavimentación de veredas y construcción de rampas en las esquinas. “Nos parecería bueno más coordinación y ayuda económica del Gobierno para poder acelerar estas medidas”, dijo el edil.

2.400
cruces en el Gran Santiago se revisarán durante 2015 para mejorar los tiempos de luz verde.

Seis
minutos más para el cruce peatonal han obtenido algunos semáforos.