Gobierno envía proyecto para elección de intendentes y abre debate por fecha de comicios

eleccion intendentesPor M. E. Alvarez y C. Campos, La Tercera.

El cronograma que maneja el Ejecutivo contempla entrada en vigencia para 2017, pero algunos parlamentarios piden 2016.

“Hoy damos el primer paso y aquí, frente a todos ustedes, reitero mi convicción para seguir avanzando hacia una descentralización de verdad”, dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet a los assitentes al Teatro Diego Rivera, en Puerto Montt.

La Mandataria eligió esa ciudad sureña para poner su firma al que será el último proyecto enviado por el gobierno al Congreso en 2014: una reforma constitucional que dispone la elección directa y popular de los intendentes, hoy funcionarios de confianza y designados por la máxima autoridad del país.

La propuesta del Ejecutivo -que figura como una de las promesas de campaña de Bachelet y que en primer momento fue trabajada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y posteriormente revisada por el Ministerio de Interior- plantea que para ser elegido intendente por sufragio universal, se requerirá de la mayoría absoluta de los votos, por lo que se contempla la posibilidad de segunda vuelta.

El período de duración del cargo será de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.

El texto del gobierno, sin embargo, deja abierta la entrada en vigencia de la reforma, generando un debate al interior del oficialismo respecto del año en que debería realizarse la primera elección.

Y es que desde Palacio aclaran que, de aprobarse la reforma, posteriormente se deben dictar normas legales que permitan implementar materialmente la elección. Esto implicaría legislar en el futuro sobre procesos de inscripción de candidaturas, inhabilidades, tribunal encargado de calificar la elección, financiamiento público, límites al gasto electoral y la aplicación o no del mecanismo de primarias, entre otras materias.

Así, el cronograma que maneja el Ejecutivo contempla la entrada en vigencia para los comicios de 2017, fecha que no deja satisfechos a algunos dirigentes oficialistas que esperan que la elección de intendentes debute junto a las municipales de 2016, como era también la primera intención y compromiso del gobierno.

“Es posible apurar el tranco y tratar de hacerlo coincidir con las municipales. Creo que esta nueva figura del intendente electo debiese ser elegido en conjunto con los gobiernos comunales, por lo tanto habría que poner el pie en el acelerador”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno y Regionalización, el diputado PPD Ramón Farías.

Distinta opinión tiene Rabindranath Quinteros, presidente de la misma comisión del Senado, quien plantea que los intendentes deben ser electos junto a los comicios parlamentarios.

Incluso hay quienes van más allá y proponen que el proceso se realice en 2020 o 2021, como lo hicieron ver la semana pasada en privado -y según consigna La Segunda- Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, argumentando que todavía no está definido el mecanismo y tampoco hay claridad de los tiempos legislativos.

A partir de la reforma, el intendente electo presidirá el consejo regional y le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operan en la región . En tanto, las labores como representante del gobierno que actualmente cumplen los intendentes, serán asumidas por una nueva autoridad: el gobernador regional, quien será designado por el Presidente y quien tendrá a su cargo tareas como el control del orden público.