Cinco consorcios compiten por nueva concesión del aeropuerto

aeropuerto de santiago de chilePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El 4 de febrero es la apertura de ofertas económicas:

El ganador se definirá según cuál de ellos compartirá más sus ingresos con el Estado, con un mínimo del 60%.

Con aplausos culminó la apertura de ofertas técnicas para la relicitación del aeropuerto de Santiago. Cinco consorcios internacionales, finalmente, están en carrera para la construcción y operación de este recinto destinado a 30 millones de pasajeros.

Entre ellos está el Grupo Pudahuel, compuesto por Ferrovial Aeropuertos Chile, Echeverría Izquierdo, Icafal Inversiones y Ferrovial S.A. Este último se destaca por ser el principal socio del aeropuerto de Heathrow (Londres).

El segundo es el Grupo Consorcio Aeroportuario AMB (Agunsa S.A. y Concesiones Viarias Chile Tres S.A.). Agunsa es el actual operador del aeropuerto.

El tercero es el Grupo Aeropuerto Santiago, donde están Atlantia y Grupo Costanera. Esta última tiene entre sus obras más conocidas las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur.

El cuarto es Consorcio AMB, compuesto por OHL Concesiones Chile S.A., Grupo Odinsa S.A. y Flughafen Zurich AG. Esta última empresa es conocida por operar el principal aeropuerto de la capital de Suiza.

El quinto es Grupo Nuevo Pudahuel, conformado por Vinci Aeroports S.A.S., Aeroports de Paris S.A. y Astaldi.

La apertura de ofertas económicas se realizará el 4 de febrero y solo serán abiertas las propuestas cuyas ofertas económicas hayan sido aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a la definición del ganador, para esta obra avaluada en poco más de US$ 630 millones se determinará por el consorcio que más comparta sus ingresos con el Estado, con un mínimo de 60%.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que la presentación de estas empresas “es una muestra de que Chile da confianza a los inversionistas, tal como lo ha señalado muchas veces la Presidenta”.

El buen ánimo entre los funcionarios del MOP era evidente, dados los tropiezos que enfrentó el proyecto, entre los que se cuentan retrasos y las 3.000 consultas que tuvo que responder la cartera a las empresas interesadas.

Satisfacción

La llegada de cinco consorcios fue saludada por la industria. El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, manifestó que este resultado “es renovar confianzas en la industria de las concesiones y en el sistema”. Añadió que los consorcios en competencia “son muy avezados, con mucha experiencia, capacidad y muy serios. Sin duda, es una gran noticia”.

Gestión
“Este es un hecho relevante para la gestión del ministro”, dice el gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio.