Municipios de la R.M. denuncian favoritismo en reparto de fondos

contraloriaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Asociación de Municipalidades plantea que la Intendencia favorece a comunas oficialistas en la distribución de recursos.

Ante el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentó ayer una denuncia en la que señala que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, habría favorecido a los municipios proclives al gobierno en su última propuesta de distribución de recursos asociados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Según la Amuch, esta propuesta -que debe ser aprobada por el Consejo Regional- incluye a 21 comunas que serán beneficiadas con recursos para proyectos. Un 76% de estos fondos habrían sido destinados a 14 comunas oficialistas, mientras que un 24% a siete municipios de oposición.

“Si bien es cierto son más los alcaldes de la Nueva Mayoría en la región, sigue siendo desproporcionado. Es una discriminación abusiva y arbitraria que está haciendo el gobierno de los recursos destinados a las comunas”, comentó el alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría (UDI).

La denuncia se suma a otra realizada por la Amuch en octubre, donde se solicitó al contralor revisar las medidas presidenciales y cómo se distribuían sus beneficios en la región. “Es un tema electoral y los perjudicados no van a ser los alcaldes de la Alianza, sino todos los vecinos”, señaló Antonio Horvarth, director del Instituto Libertad, y asesor del Observatorio Municipal de Fiscalización Gubernamental, órgano de la Amuch que a partir de ahora revisará políticas públicas.

Desde la Intendencia informaron que lo presentado por la Amuch es parcial, ya que representa solo la última propuesta de aprobación, por $ 16.499 millones, y no el total anual que alcanza los $ 84.939 millones. Además, detallaron, todos los proyectos fueron aprobados sin observaciones del Consejo Regional o de las comisiones que analizan técnicamente cada iniciativa, existiendo algunas que benefician a varias comunas a la vez.

“Como Gobierno Regional privilegiamos aquellas comunas con mayores niveles de pobreza o carencias. Nos encantaría tener más recursos para llegar a todas, pero no se puede. Por eso hay que priorizar y tener una visión un poco más solidaria entre las comunas, independiente del color político”, argumentó el intendente Claudio Orrego.

Según el Gobierno Regional, de los 52 municipios en la RM, 32 son cercanos a la Nueva Mayoría (64%) y 20 a la Alianza (36%). Y agregaron que entre el 1 de enero y el 11 de marzo de este año, cuando aún gobernaba el ex Presidente Sebastián Piñera, se aprobó un 77% de proyectos para comunas de la Alianza y sólo un 19% a municipios de la Nueva Mayoría.