Falta de vías y tacos obligan a Machalí a congelar nuevos proyectos inmobiliarios

machali proyectos inmobiliariosPor María Angélica Venegas, El Mercurio.

Medida afecta a 416 hectáreas de la localidad, pero no incluye el casco histórico:

Comuna vecina a Rancagua es la de mayor crecimiento e inversión habitacional en la Región de O’Higgins.

La consolidación inmobiliaria de Machalí -reconocida este año entre las diez mejores comunas para vivir, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014- le está pasando la cuenta.

Con una treintena de proyectos en desarrollo en la zona poniente de la comuna, el municipio se vio obligado a congelar la entrega de nuevos permisos de construcción, subdivisión de loteos y predios en 416 hectáreas de superficie, por la falta de vías, lo que da lugar a un creciente descontento de los nuevos vecinos, por la alta congestión vehicular que aquello produce, que incluso los afecta los fines de semana.

Ello, porque en poco más de una década esta comuna minera se convirtió en la ciudad dormitorio de Rancagua, con proyectos habitaciones de hasta mil viviendas. Así, incrementó en un 79% las construcciones y se convirtió en la de mayor inversión inmobiliaria en la Región de O’Higgins y una de las cuatro con mayor crecimiento a nivel nacional, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción y el INE, respectivamente.

El problema es que gran parte de ese crecimiento se ha focalizado en Av. San Juan, una de las dos conexiones viales existentes -la otra es Carretera del Cobre-, ya que Machalí casi no tiene calles ni avenidas en sentido norte-sur, y viceversa.

El alto tráfico vehicular hace que los desplazamientos entre Machalí y Rancagua (9 kilómetros, aproximadamente), que antes se realizaban en 15 minutos, hoy pueden -en horarios punta y temporada escolar- superar los 35 o 40 minutos.

“Debemos tener un crecimiento más planificado, que es lo que nos está pidiendo la comunidad para mantener la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo el alcalde José Miguel Urrutia.

La medida no afecta al casco histórico, ya que allí se quiere potenciar la instalación de servicios que permitan a los machalinos no trasladarse a Rancagua. Incluso se estudia permitir la construcción de edificios de baja altura en algunas zonas.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Díaz, señaló: “El congelamiento de los permisos produce incertidumbre en los inmobiliarios (…) lo que busca la municipalidad es bajar la densidad habitacional, pero desde mi punto de vista, el problema no es ese, sino cómo conectamos de mejor manera ambas comunas, de modo que se piense en una intercomuna, y no en que estamos funcionando con comunas separadas, donde cada una quiere tener el máximo de equipamiento, de modo que sean prácticamente autónomas”. Por lo mismo, insistió en que esta medida debe tener un carácter excepcional.

79% aumentó la cantidad de viviendas nuevas en Machalí, en poco más de una década.

 Obras viales para mitigar la congestión vehicularEl Serviu de O’Higgins está ejecutando la ampliación a doble vía de la Av. Membrillar, que conecta Rancagua y Machalí por su zona más poblada, con una inversión de más de $4 mil millones. La entrega está prevista para marzo de 2015. En paralelo se avanza en los estudios de ampliación de la Carretera del Cobre -que cruza ambas comunas y comunica a la mina El Teniente- en un tramo de 7,1 km para facilitar el desplazamiento de más de 9 mil vehículos. Además, se está a la espera de obtener el financiamiento necesario para la conexión de Av. Escrivá de Balaguer hacia Av. República de Chile, lo que dará una salida expedita para quienes se dirigen hacia Santiago o a la zona norte de Rancagua. Mientras, Carabineros apoya la regulación del tránsito en las mañanas y se trabaja en la sincronización de los semáforos entre ambas comunas.