Una agenda sin protagonismos. Las ciudades en COP20

Por Juliana Gutiérrez R. Asesora Académica de La Ciudad Verde

Durante 14 días fuimos testigos de las comunicaciones constantes sobre las agendas de la COP 20 en Lima. Los más idealistas concluyen que la agenda fue exitosa porque discutió temas cruciales para la nueva versión de Kyoto que se creará en 2015 en Paris y entrará en vigencia en el 2020, tales como el financiamiento, la transferencia de tecnología, la medición y el reporte y la educación. Los más pesimistas afirman que de nada sirven las discusiones mientras el modelo económico no cambie y se evidencie una clara transformación a una economía baja en carbono.

Si bien las discusiones parecen madurar en cada COP y con la N° 20 se crearon los elementos para el borrador del nuevo texto de negociación, con una diversidad de acciones susceptibles a la agenda climática mundial, vale la pena resaltar que los gobiernos tienen plazo hasta el primer trimestre de 2015 para hacer observaciones y recomendaciones al borrador definido en Lima.

Pensando en la inclusión y la corresponsabilidad vale la pena mencionar un hecho que cambia el panorama de la agenda climática hasta ahora. Mientras se daban las discusiones de alto nivel, paralelamente, ICLEI (Red de gobiernos locales por la sostenibilidad) presentó ante la audiencia “Lima Communiqué” un documento que hace un llamado a generar un nuevo régimen climático inclusivo en donde las ciudades y sus líderes tengan mayores compromisos en las acciones nacionales.  Dicha presentación no estuvo en las discusiones principales, sin embargo para sorpresa de muchos el borrador del nuevo acuerdo incluye más de una opción con posibilidades de generar acciones de mitigación y adaptación desde las ciudades y otros actores subnacionales.

Aunque el documento es aún un borrador, la labor de sensibilización hasta el próximo año es muy importante… generar conciencia que un esfuerzo global multiactor que incluya las ciudades como actores relevantes para abordar el cambio climático es crucial para que los representantes del gobierno mantengan dichas opciones en la agenda y las voten de manera positiva cuando se genere el texto final de acuerdo el próximo año.

¿En qué radica la importancia de las ciudades en el régimen de cambio climático?

Las ciudades representan el 70% de las emisiones de carbono, adicionalmente se consume 2/3 de la energía total, esto se explica porque es en la ciudades dónde se desarrolla la mayor actividad industrial. Con este panorama, las ciudades son el escenario apropiado para ejercer acciones de mitigación y adaptación, relacionados entre otras con el consumo de energía, la energía renovable, el transporte público no motorizado, el manejo apropiado de residuos, el consumo verde, el aprovechamiento del agua lluvia, la gestión del riesgo de desastres, la reducción de barrios marginales. Estas acciones no pueden desligarse de un régimen global de cambio climático y representan un gran potencial en la mitigación del cambio climático. Adicionalmente son los ciudadanos quienes intervienen en dichas acciones y esto reconoce que cualquier individuo tiene un rol y responsabilidad para que el cambio climático deje de ser un asunto de los gobiernos.

Interesante en este sentido que en uno de los eventos paralelos de COP20 se hizo el lanzamiento del Portal “Nazca” una iniciativa que busca registrar las acciones para abordar el cambio climático llevadas a cabo por actores subnacionales como ciudades, empresas, organizaciones de la sociedad civil y hasta individuos. Aunque el lanzamiento fue el 11 de diciembre, ya hay registradas alrededor de 913 iniciativas. Vale la pena visitar la página y conocer medidas muy interesantes que están desarrollando las ciudades del mundo, y por qué no incluir las iniciativas que se están desarrollando en las ciudades latinoamericanas. Esta es una nueva ventana de oportunidades para considerar que en la construcción de un nuevo texto de negociación en el 2015 las ciudades y sus ciudadanos tienen voz y voto.

Hay muchos retos adelante para concretar un nuevo régimen de cambio climático incluyente, eficiente y realista.  Pero hoy más que nunca, se visualiza un escenario donde el famoso artículo 4 de la convención de UNFCCC de abordar el cambio climático con responsabilidades compartidas pero diferenciadas, se cumpla. Las ciudades tienen mucho por decir y hacer.

Tip para los curiosos: Leer el documento final de Llamado de Lima para la acción por el clima. Ideas geniales que involucran a todos los actores sociales y necesitan soporte y apoyo de los gobiernos para que se incorporen en el texto de negociación del próximo año.

 

Fuentes:

Lima call for climate action

Lima Communiqué

Nazca portal