Proponen cambiar nombre de paseo “21 de Mayo” por el de “7 de Junio” en Arica

aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Iniciativa surgida desde el concejo municipal:

Argumentan que la ciudad debe resaltar más la fecha del asalto y toma del Morro.

La estación del ferrocarril Arica-La Paz, tiendas de retail , locales comerciales menores, bancos, restaurantes, cafés, estudios jurídicos y viviendas. Todos concentrados en un paseo peatonal de siete cuadras.

Es la calle 21 de Mayo, la principal arteria comercial y de servicios de Arica. Es el núcleo de su centro, ubicada a cinco cuadras del histórico Morro, que por estos días está causando polémica por una propuesta surgida desde el concejo municipal para cambiar su nombre.

El objetivo es tener una denominación más representativa, “no tan asociada a Iquique”, se indicó desde el concejo, para los 231 mil habitantes de la comuna.

El nuevo nombre sería 7 de Junio, día del Asalto y Toma del Morro, y que también corresponde al primer feriado exclusivamente regional del país.

Desde el concejo se indicó que el cambio se concretaría durante el primer semestre de 2015, previa consulta a los vecinos, comerciantes y otros gremios.

“Cambiar direcciones y planos, con los trámites que conlleva, es una dificultad. Pero esto es inviable y populista porque exacerbaría sentimientos con ciudades vecinas. El 21 de mayo es de todo Chile, no sólo de Iquique”, dijo Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio.

Más conciliador, el alcalde Salvador Urrutia calificó el eventual cambio como “una idea vistosa y con cierta lógica, porque el 7 de junio es una gran victoria para Arica, pero nosotros respetamos el 21 de mayo como una gran fecha histórica”.

“Es difícil que prospere porque generaría trastornos a nuestra imagen. La solución va a ser a la chilena: Se mantendría 21 de Mayo y 7 de Junio será entregado a otra avenida o al Parque del Encuentro que se va a construir en la cima del Morro (desde 2015, a un costo de $4.447 millones, en 30 hectáreas)”, añadió.