Partieron trabajos de conexión de General Velásquez con la autopista Costanera Norte

enlace general velasquez autopista centralPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

De sur a oriente y viceversa:

Se espera así descomprimir el tráfico de la Ruta 5, perteneciente a la misma concesión.

Con la esperanza de consolidar el eje General Velásquez como una alternativa a la Norte-Sur (ambas pertenecientes a la concesión de Autopista Central), ayer se dio el vamos a las obras de conexión entre dicha autopista y Costanera Norte.

Hoy, quienes circulan por Costanera Norte y quieren seguir por General Velásquez hacia el sur deben circular por calles locales, que incluso tienen semáforos. La idea de los trabajos es generar una conexión directa entre ambas vías.

Así, por ejemplo, para quienes quieren seguir ese trayecto, se construirá un enlace en forma de oreja (ver fotografía). Para quienes circulan por General Velásquez de sur a norte y quieran tomar la Costanera, se levantará un viaducto especial soportado por pilotes.

La obra es parte del plan de Conectividad Norte Sur de Autopista Central y beneficiará principalmente a las comunas de Quinta Normal y Renca.

“En la hora punta de mañana, General Velásquez tiene un nivel de ocupación de 30% de capacidad, mientras que la Ruta 5, de 80%. Por lo tanto, tiene mucho más sentido conectar el sistema oriente-poniente con General Velásquez para descomprimir la Ruta 5, más que seguir metiendo tráfico a esa vía”, dijo el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

El presupuesto oficial era de UF 380.000 (US$ 16 millones), pero tras la licitación los trabajos se ejecutarán por UF 288.000. Es pagado por el Estado en tres cuotas, sin cobro para los usuarios.

En cuanto a plazos, a mediados del próximo año será entregado el viaducto y a mediados de 2016 entrará en operación la conexión en forma de oreja.

 Avenida Costanera Sur poniente será abierta a mediados de eneroLuego de casi seis años de espera, a mediados de enero se abrirá al tráfico el tramo poniente de la avenida Costanera Sur, aseguró ayer la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

“Se ha demorado quizás un poquito, pero ya en la primera quincena de enero esto tendría que estar entregado, junto con el Parque Renato Poblete y el 42K. Se está trabajando en ello”, añadió la edil.

Las obras de esta vía, que comienzan a metros de General Velásquez (calle Alberto Lo Seco, al poniente) y desembocan en la calle Balmaceda, comenzaron en 2009, pero fueron interrumpidas por un juicio entre el Serviu y privados que reclamaban un tramo de 160 metros. Cuando ese conflicto se resolvió y las obras finalizaron, a mediados de año, antisociales destruyeron un semáforo y algunas luminarias, lo que obligó a su reparación.