Dictan alerta roja en cinco comunas de Valparaíso por incendios

alerta incendios v regionPor N. Care, J. Galarce y O. Fernández, La Tercera.

Focos afectaron áreas forestales del puerto, Viña del Mar, Quilpué-Villa Alemana e Hijuelas.

Cuatro alertas rojas, todas en la Región de Valparaíso, fueron declaradas por la Onemi ayer, producto de los cinco incendios, con amenaza a viviendas, que se registraron simultáneamente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué-Villa Alemana e Hijuelas.

En la ciudad Puerto, desde pasadas las 17.00 las llamas afectaron las inmediaciones de la Villa El Magisterio, sector de Rodelillo, lo que obligó a evacuar un jardín infantil y causó daños menores en una vivienda. Las llamas arrasaron con dos hectáreas de pastizal y arbolado, hasta que fue controlado el fuego.

“Desplegamos la máxima cantidad de recursos humanos y terrestres. En Valparaíso hubo un rápido despliegue y la noticia positiva, dentro del panorama, es que sólo una casa resultó afectada”, informó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.

Las características de la emergencia, en la que trabajaron tres brigadas de Conaf, siete unidades de Bomberos, dos aviones, dos helicópteros y tres camiones aljibe, causaron preocupación en la ciudad, a ocho meses del megaincendio que afectó la ciudad y que consumió tres mil viviendas emplazadas en los cerros. “Tuvimos bastante situación de peligro, estaban dadas las condiciones, con un fuerte viento y una alta temperatura, teníamos dificultad respecto a la Villa Magisterio y la Villa Rapa Nui, zonas que tienen un frondoso bosque y estaban dadas esas condiciones que a uno no le gustan”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Por su parte, el gobernador, Omar Jara, dijo que “la acción de vecinos y bomberos impidieron que el fuego llegara a las casas”.

Al interior de la región, las alertas rojas se declararon a las 15.45 y 18.32 en Quilpué-Villa Alemana e Hijuelas, respectivamente. En el primero de estos, según informó Conaf, se registraron dos incendios forestales, uno en la zona del “Ex basural”, de Belloto Norte -con una superficie aproximada de 100 hectáreas y el segundo en el sector “Frutillar”, que había consumido más de 100 hectáreas.

En Hijuelas, en tanto, el foco de fuego afectó a Villa Errázuriz, donde las llamas devastaron 100 hectáreas y permanecía, hasta anoche, sin control, pese a las labores de contención de dos brigadas de Conaf y Bomberos.

El gobernador de Marga Marga, Guiani Rivera señaló que “en la comuna se efectuó una evacuación preventiva en el sector de Frutillar; ahí un grupo de personas que se encontraban practicando cánopy, debió abandonar el lugar”.

La última emergencia, en tanto, se registró en la comuna de Viña del Mar, con un incendio forestal que afectó las inmediaciones del Jardín Botánico, que consumió 0,6 hectáreas antes de ser controlado. Pasadas las 20.30 horas, las alertas en Valparaíso y Viña del Mar fueron levantadas, manteniéndose para hoy sólo tres.

“Ningún incendio ha provocado daños a las viviendas, se trata sólo de incendios forestales. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a mantener y extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de nuevos focos”, finalizó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.

Por otro lado, el jefe del departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, dijo que “las condiciones de temperaturas y de viento propician esta situación”, e informó que se investigan las causas del fuego.