Concepción aprueba ordenanza para reducir el uso de bolsas plásticas y regular la publicidad luminosa

Eje Diagonal, Concepción © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Eje Diagonal, Concepción © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Entre 100 y 150 años demora una bolsa plástica en desintegrarse, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el efecto que provoca este material sigue impactando el medioambiente.

Es por esto que en algunas comunas y ciudades de Chile, como Pucón, Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams, Torres del Paine y Vicuña decidieron que en el comercio se entregarían menos bolsas de plástico y se cambiarían por otras reutilizables.

A estos lugares se acaba de sumar Concepción, la que mediante una nueva Ordenanza General de Medio Ambiente busca reducir el uso de las bolsas de este material y con ello generar conciencia en la población sobre los daños que provocan en el entorno.

Más info a continuación.

Hasta hace un par de días, Concepción tenía una ordenanza de Aseo y Ornato que no profundizaba en ciertos temas medioambientales. Por esto, durante los últimos meses, el municipio elaboró una ordenaza dedicada a este tema que desarrolló junto a diversos actores, como juntas de vecinos, empresas privadas y universidades, entre otras, a través de mesas ambientales.

Fuente: Municipalidad de Concepción.

Fuente: Municipalidad de Concepción.

Tras esto, se dio origen a la Ordenanza General de Medio Ambiente que fue aprobada hace unos días por el Consejo Municipal y que establece que el uso de bolsas plásticas se reducirá durante el período de un año. De esta manera, se busca que por cada compra se entregue un máximo de tres bolsas. En caso que esto no se cumpla se cursará una multa.

Además, la normativa pretende mejorar la eficiencia energética. Para esto, se estableció que la publicidad de letreros y pantallas ubicadas en los espacios públicos se deberán apagar después de la medianoche, lo que ayudaría a controlar la contaminación lumínica y evitar los riesgos que puede ocasionar su alta luminosidad.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la aprobación de la nueva ordenanza fue evaluada como un hito importante para la comuna y su desarrollo sustentable.

Otros temas que comprende la ordenanza de medioambiente es la limpieza y protección del aire, la prevención en control de ruidos, limpieza y conservación del agua, la protección de la biodiversidad, un mejor manejo de los residuos sólidos y domicialirios, entre otros.

Asimismo, establece tres instrumentos de Gestión Ambiental Local: Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental Municipal y Participación Ambiental Ciudadana.