Arte y Ciudad: Mural “Volantín Pillao” frente a la Estación Mapocho

"Volantín Pillao" de Colectivo Cenit y Ekeko. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Volantín Pillao” de Colectivo Cenit y Ekeko. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En un costado de la Estación Mapocho, por la avenida Balmaceda, se encuentra “Volantín Pillao”, un mural que recrea la escena de un niño que perdió un volantín. Sin embargo, el volantín existe e incluso es posible encontrarlo muy cerca.

¿Dónde está y quiénes lo hicieron? De esto y más te contamos en este artículo.

Volantin Pillao Colectivo Cenit y Ekeko Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2 Volantin Pillao Colectivo Cenit y Ekeko Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 1 Volantin Pillao Colectivo Cenit y Ekeko Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4 Volantin Pillao Colectivo Cenit y Ekeko Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3

El sitio que antes albergó a Correos de Chile, ubicado en un costado de la Estación Mapocho, fue el lugar para la realización del gran mural del Colectivo Cenit a petición del Festival “Hecho en Casa” en su segunda versión realizada en 2013. La propuesta del colectivo ejerce un contraste con el espacio, mayormente conformado por oficinas y departamentos, relacionándose crítica y a la vez estructuralmente con él.

Esta misión tenía relación con los propios postulados y ejercer del colectivo; acorde a un interés por modificar e intervenir el entorno cotidiano, el Colectivo Cenit, conformado por los arquitectos Camilo Giribas y René Ruiz y el artista visual Ian Pierce (Ekeko), pensaría el arte público como una instancia enriquecedora tanto para los ciudadanos como para potenciar el diálogo entre dichas disciplinas. Integrando las dos matrices en el espacio urbano es posible para ellos llevar las ideas al público en general y ya a un campo específico. El nombre del colectivo apela a esa persecución de lo que está “allá arriba”.

“Volantín Pillao” es una obra de gran escala de 15×15 metros que propone una crítica el modelo de desarrollo urbanístico, por medio de un motivo sencillo pero altamente estético y prolijo. En el mural se observa un niño que perdió su volantín y que mantiene en sus manos los hilos. Sin embargo, el volantín está colgando de un edificio de departamentos ubicado al frente del terreno baldío, por lo que la obra abarca mucho más que el mural en sí. Sus colores pregnantes, sus dimensiones y ubicación eriaza hacen que se destaque fácilmente del entorno.

“Volantín Pillao”

Autor: Colectivo Cenit y Ekeko
Material: Óleo sintético y materiales varios
Fecha de inauguración: 2013
Ubicación: Av. Balmaceda con General Mackenna (frente a Estación Mapocho)