En Temuco se pondrá en marcha el primer plan en regiones para la descontaminación del aire

temuco plan descontaminacionPor Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Consejo de Ministros aprobó propuesta del Ministerio del Medio Ambiente:

En una década, la capital de La Araucanía debería reducir las emisiones de material particulado fino en 67%. Costo del programa asciende a $8 mil millones.

En Temuco debutará, durante el 2015, el primer Plan de Descontaminación para Material Particulado Fino (MP 2,5) en regiones, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La capital de La Araucanía y la vecina comuna de Padre Las Casas fueron declaradas en 2013 “Zona Saturada” de este pequeñísimo material, producido principalmente por la combustión de leña y que causa múltiples enfermedades respiratorias.

La meta final de este plan es que en diez años, durante los inviernos, dejen de ser habituales la picazón en los ojos y la espesa capa de polvo a metros del suelo.

Según explicó el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, “el plan aborda medidas estructurales”. En ese sentido, el ingeniero apuntó a las malas condiciones de aislación térmica de las viviendas. “Tenemos que mejorar las viviendas existentes, entregar subsidios de aislación y generar estándares para las viviendas nuevas”. Los subsidios, que suman 40 mil, se entregarán a través del Ministerio de Vivienda.

El segundo eje del plan busca evitar la contaminación intradomiciliaria, que afecta a los habitantes de la vivienda. “Para eso estamos proponiendo un recambio de calefactores, donde se van a cambiar equipos antiguos por otros que cumplan con la norma, pero con distintas opciones: con pellets , parafina, gas, pero siempre con tiro forzado, con descarga hacia el exterior”, comentó. El recambio contempla 27 mil calefactores.

Sobre el uso de la leña -el combustible más usado en la zona para calefacción- se establecerá un registro único para poder venderla y se deberá informar al consumidor sobre su calidad.

En invierno hubo 70 episodios críticos, entre alertas, preemergencias y emergencias ambientales. En este último caso hubo 18, lo que implica la presencia en el aire de más de 170 microgramos por metro cúbico de MP 2,5.

Un índice “bueno” no debe superar los 50 microgramos.

El plan gestionará estos episodios adoptando medidas como la prohibición de encendido de más de una estufa por hogar entre las 18:00 horas y las 6 de la madrugada del día siguiente, o la prohibición absoluta de su uso en casos extremos.

El plan de Descontaminación para Temuco y Padre Las Casas servirá de base para los que, a futuro, se aplicarán en otras ciudades que también han sido declaradas “Zona Saturada”. Tal es el caso de Coyhaique, Talca, Chillán, Chillán Viejo y Osorno.

“Sabemos que regular la emisión de combustión de leña tiene una dificultad mayor en términos de su impacto social, pero este plan demuestra que las restricciones a la larga tienen un beneficio en la salud de las personas”, indicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La implementación del plan tendrá un costo total de $8 mil millones. Dentro de una década, las emisiones en Temuco y Padre Las Casas deberían bajar un 67%, lo necesario para dejar de ser “Zona Saturada”.

ENFERMEDADES

El PM 2,5 agudiza enfermedades respiratorias propias e incluso puede causar cáncer pulmonar.