Seguridad, urbanismo y educación marcan las agendas de los alcaldes en la mitad de su gestión

alcalde puente altoPor Lucía Adriasola, El Mercurio.

El balance de los jefes comunales “primerizos” de la Región Metropolitana:

A dos años de asumir, exponen cuáles son sus aspiraciones para cumplir todas las promesas que les hicieron a sus vecinos. Al menos dos de ellos admiten que están decididos a postular a la reelección en los comicios municipales de 2017.

Comisaría y Bomberos para Bajos de MenaPuente Alto:Tras años de peleas, el alcalde Germán Codina logró que Carabineros y Bomberos se instalen en la población Bajos de Mena.

Al término de su gestión, quiere dejar instalado un sistema de cámaras y guardias en las 10 plazas más importantes de la comuna y en 2015 pretende iniciar las obras del proyecto más emblemático de su campaña: la creación del Parque Vizcachas, el que espera posicionar como un pueblo artesanal, al igual que el que existe en los Dominicos, en Las Condes.

En Salud, el alcalde pretende que en 2016 el polémico Hospital de Puente Alto ya esté en vías de consolidarse. “Por supuesto que voy a la reelección”, dice.

Más áreas verdes Peñalolén:Si bien al inicio de su gestión la alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca dijo que no fue fácil concretar algunas obras, hoy celebra el haber materializado compromisos de campaña como el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, el programa “Solo para ti” (para mujeres trabajadoras) y el Centro de Atención al Vecino.

Para los próximos dos años pretende hacerse cargo de la mayor inquietud que ha surgido de los cabildos vecinales. “Ahí se desprendieron los desafíos de hacer de Peñalolén una comuna más limpia, verde y segura. Por lo mismo estamos trabajando en proyectos que apunten a esa dirección, como la creación de una plaza inclusiva, además de alarmas comunitarias y pavimentación de calles y pasajes”, explica la edil, quien en 2017 pretende ir a la reelección.

Seguridad y reingeniería de aseo e inspecciónSantiago:Hermosear y hacer más amigable la comuna ha sido prioridad de la alcaldesa Carolina Tohá, quien asumió tareas como el borrado de rayados y la restauración de edificios patrimoniales. También zanjó temas como el límite de alturas de construcción en áreas como Matta Sur.

La semana pasada el municipio hizo la segunda versión de los presupuestos participativos, una consulta donde cerca de 6 mil vecinos de los barrios Viel, Balmaceda, San Vicente y Panamá eligieron los proyectos en que en los próximos meses se invertirá. Además, se busca consolidar la política de movilidad urbana con la transformación de calles del casco histórico. En 2015, el municipio incrementará el presupuesto de seguridad en más de 30% y el de mantención de espacios públicos en más de 15%.

Tohá se abocó a una reingeniería de aseo para lo cual hubo una ampliación de recursos y un reordenamiento tanto del retiro de basura como de acumulación de residuos en las calles. También desarrolla un sistema de inspección profesionalizado. “En una comuna con tanta actividad económica, no existía ninguna modalidad ni de control de gestión, ni de prevención de la corrupción”, dice.

Más educación, ciclovías y centros culturalesProvidencia:Dos polémicos años ha tenido la alcaldesa Josefa Errázuriz al mando de Providencia. Si bien logró concretar promesas de campaña -como el cambio de nombre de la ex avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia- en su primer año, en el segundo ha tenido algunas derrotas, como la controvertida ordenanza de alcoholes, pues la semana pasada se aprobó una versión con la cual ella no estaba de acuerdo.

No obstante lo anterior, Errázuriz comenzará los dos años que restan de su administración inyectando un millón de dólares en educación escolar para mejorar la calidad y condiciones laborales de los docentes de sus establecimientos. En infraestructura, se construirá una nueva ciclovía en el Parque Uruguay (desde Nueva Tajamar hasta el puente Huelén), se hará otro café literario y un centro comunitario.

También se realizará la apertura inicial de la Fábrica de Creación, que se instalará en el terreno adquirido recientemente en la esquina de José Miguel Infante con la calle Los Jesuitas. Y se entregarán contenedores de basura a más de 10 mil hogares.

Atraer recursosLa Florida:Uno de los proyectos más controversiales del alcalde Rodolfo Carter ha sido la plantación de marihuana para los 200 pacientes de la comuna que sufren cáncer, la que mantendrá. Además, su gestión se ha focalizado en la limpieza de la comuna, instalar luminarias LED y recuperar espacios públicos para consolidar a esta zona como un polo de atracción para futuras inversiones.

Los desafíos pendientes para Carter están en soterrar cables y nuevas luminarias para el corredor del Transantiago, además de mantener a la comuna en una “posición financiera sana y sólida, permitiendo el acceso a créditos del Gobierno, y que por la baja exposición al riesgo del municipio facilita que la carga financiera de los créditos sea bastante ventajosa”.

Nuevo plan con participaciónIndependencia:Con una deuda heredada de tres mil 600 millones, el alcalde Gonzalo Durán pudo consolidar proyectos de repavimentación, limpieza, seguridad y educación. Además, logró la aprobación de un nuevo plan regulador comunal, el que limita las alturas máximas a 13 pisos en avenidas principales, con el objetivo de proteger la vida de barrio, según explica.

De cara al futuro, el edil señala que quedan pendientes proyectos de restauración de patrimonio y monumentos nacionales, y agrega que se seguirán desarrollando cabildos para construir el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) “de la forma más abierta y participativa posible”.

Nuevo plan reguladorRecoleta:Daniel Jadue dice haber recuperado 40% de las matrículas perdidas en colegios municipales: “Pudimos revertir esto gracias a una serie de cambios: eliminamos la selección, capacitamos profesores e invertimos en infraestructura”. También destaca como logro el llegar a ser la cuarta municipalidad más transparente del país.

“Los desafíos son seguir mejorando la calidad de vida, la salud, educación, infraestructura y cambiar el plan regulador si se logra concluir los procesos judiciales vigentes”, dice el edil. No ha podido modificar este punto, por una cláusula de la concesión de parquímetros que tiene la comuna por 35 años.

52 cámaras de vigilanciaLa Reina:En el primer semestre de 2015, Raúl Donckaster inaugurará las primeras 52 cámaras de televigilancia de La Reina, las que implicaron una inversión de $659 millones.

En sus dos años, celebra el haber consolidado el primer proyecto de viviendas sociales de la comuna luego de 16 años, beneficiando a 151 familias.

En lo que viene, piensa en la salud; dentro de las próximas semanas se licitará la reposición del Consultorio Ossandón, el que contemplará un servicio de alta resolución. En desarrollo urbano se invertirán cerca de $10 mil millones en pasos peatonales, luminarias LED, mejoramiento de áreas verdes y equipamiento.

Tiempo para la planificación vialHuechuraba:Un 10% más de presupuesto tendrá en 2015 la comuna dirigida por Carlos Cuadrado Prats. Así, contará con $28 mil 304 millones para combatir el microtráfico, la tenencia ilegal de armas de fuego y la delincuencia.

Para los próximos dos años, Cuadrado señala que dará énfasis a “analizar, definir y planificar el crecimiento futuro de la comuna en materia vial y urbana”.

Uno de los principales orgullos de este alcalde es el haber vacunado contra el papiloma humano a todas las estudiantes de la comuna, adelantándose al Ministerio de Salud, y el haber comprado un colegio privado para transformarlo en municipal.