Gremio automotor rechaza idea de gravar compra de segundo vehículo debido a tacos

dumayPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Cavem criticó texto de Comisión Asesora Presidencial:

Titular de concesionarios automotores criticó al transporte público y afirmó que se necesitan inversiones en vialidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, manifestó un fuerte rechazo a la posibilidad de que, como medida para combatir la congestión, se aplique un impuesto a las personas o familias que decidan contar con un segundo vehículo. La idea se desprende del informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, cuyas principales propuestas fueron reveladas por “El Mercurio” el pasado domingo.

“Es un descriterio lo que están haciendo. Primero que todo, nosotros formalmente por parte de esta comisión nunca hemos sido consultados como Cavem. En segundo lugar, hasta cuándo coartan la libertad de las personas de poder adquirir uno o dos automóviles, con más impuestos, ¿qué pretenden?”, manifestó el presidente del gremio de concesionarios automotores.

El trabajo de la comisión -de 150 páginas- fue entregado el pasado viernes a la Presidenta Michelle Bachelet y contiene los consensos logrados por un grupo de 26 expertos, añadiéndose la reflexión de unas 2.400 personas que participaron en los diálogos ciudadanos organizados en una treintena de ciudades entre Arica y Coyhaique.

Entre las cerca de 50 acciones que se plantean, se menciona la experiencia de una propuesta que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ya había esbozado: la instauración de un permiso de circulación diferenciado. Es decir, un impuesto mayor para quienes deseen utilizar su automóvil con mayor intensidad. Propone que se fiscalice con GPS y se apliquen descuentos en el año siguiente si el conductor redujo el uso del auto. Asimismo, recomienda elevar el precio de la compra del segundo automóvil en una misma familia. En este caso, apunta a encarecerlo -lo que sería mediante impuesto- a quienes no puedan demostrar que cuentan con un lugar para estacionar su segundo vehículo.

Carlos Dumay sostuvo que “si uno tiene la factibilidad de tener un segundo auto, por qué lo van a coartar. Los temas de congestión se manejan de otra manera. La ciudad hace más de 10 años que no tiene algún desarrollo en infraestructura vial urbana”. Añadió que una de las soluciones para la congestión -y que se implementa en otros países- podría ser la eliminación de estacionamientos en las calles. Agregó que tampoco es efectivo aplicar más impuestos a quienes usen con mayor intensidad el auto y favorecer a quien lo utilice menos. Esto, dijo, “porque el Transantiago es un desastre y hoy no están las alternativas para que se genere la factibilidad de que uno decida dejar el auto en la casa”.

”Hasta cuándo coartan la libertad de las personas de poder adquirir uno o dos automóviles, con más impuestos”.

CARLOS DUMAY
PRESIDENTE DE CAVEM