Vecinos quieren dividir Arica en tres comunas

ruta del desierto aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Acusan décadas de postergaciones y el alcalde apoya la iniciativa:

Las nuevas serían Puerta Norte y Azapa, que sumarían 91 mil habitantes.

Casas a medio terminar, algunas sin acceso a servicios básicos, y escasas áreas verdes. En ese entorno reside Julio Ríos, en el extremo norte del radio urbano de Arica. A 12 kilómetros, en el pueblo de San Miguel de Azapa, Cristián Báez vive en un valle rodeado de desérticos cerros, con un constante flujo de temporeros agrícolas.

Ambos habitan sectores que serían parte de Puerta Norte y Azapa, respectivamente, las dos nuevas comunas que surgirían de la división de Arica, que tiene 231 mil habitantes.

Los proyectos son impulsados por juntas de vecinos y organizaciones sociales que acusan décadas de postergaciones. Y son apoyados por el alcalde Salvador Urrutia, que reconoce que los ingresos de su comuna bajarían -hoy son $25 mil millones al año-, pero asegura que se compensa con menos gastos y demandas que atender. “Las comunas, mientras más sean, mejor, por un tema de gestión y cercanía con la gente. En Chile tenemos 345 comunas, pero somos tremendamente centralizados”, dice.

En la futura Puerta Norte, Julio Ríos es dirigente de una agrupación de vecinos que presentó la postulación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Ir al centro, donde están todos los servicios públicos, son viajes de 5 kilómetros, pagando $1.000 o $1.200 en locomoción. La mayoría somos de escasos recursos”, afirma.

Sus límites serían Perú, al norte; el océano Pacífico, al oeste; la comuna de Putre, al este, y el barrio industrial de Arica, al sur. Tendría 84 mil de los 231 mil habitantes de Arica, y una proyección de su primer presupuesto municipal sería de $8 mil millones. Bajo su jurisdicción quedarían el aeropuerto y el control fronterizo de Chacalluta, el valle de Lluta, la playa Las Machas y parte de Chinchorro.

En Azapa, Cristián Báez preside la junta de vecinos. “Estamos preparando la postulación y cumplimos con los cuatro requisitos que nos piden: diferencia geográfica con Arica, identidad propia, autonomía económica y el alcalde está de acuerdo”, detalla.

Su población sería de siete mil personas, en un valle que se interna por más de 70 kilómetros hacia la cordillera. Entre sus atractivos estarían el Museo Chinchorro, santuarios de especies protegidas y restaurantes.