Santiago tendrá un nuevo aeródromo en Peldehue en 2017

nuevo aeródromo peldehuePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Prioridad presidencial:

Licitación se realizará en marzo de 2015, según lo anunció el ministro de OO.PP.

La tragedia del aeródromo de Tobalaba, de febrero de 2008, cuando una avioneta de instrucción de Carabineros con seis ocupantes se precipitó a una cancha y mató a seis mujeres que practicaban deporte junto a otras vecinas, dejó un mandato presidencial: la construcción de un aeródromo en Peldehue.

Desde esa fecha, el proyecto sufrió múltiples problemas burocráticos; entre ellos, el traspaso del terreno del Ejército al Estado, que requería una compensación. Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet dio prioridad presidencial a esta iniciativa, y su licitación se efectuará en marzo, según anunció el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El principal escollo que sufría este proyecto era que, por la metodología de evaluación de rentabilidad social, a cargo de Ministerio de Desarrollo Social, no daba para aprobar la construcción de este recinto aéreo de US$ 19 millones.

“La ciudad de Santiago requiere de aumentar su capacidad aeroportuaria. Recordemos que Tobalaba tiene ciertas restricciones, no las que se originaron en el accidente, sino también del crecimiento inmobiliario en torno a Peñalolén, y Cerrillos no existe como aeropuerto”, explicó el secretario de Estado.

Si todo va bien, se espera iniciar la construcción a fines de 2015 y finalizaría a fines de 2017. El recinto tendrá una pista de 1.150 metros, por 23 metros de ancho y cinco centímetros de espesor, y estará dedicado solo a la aviación general.

El aeródromo está concebido para dar cabida al 30% de operaciones que hoy no se pueden realizar en Tobalaba. “Pero la buena noticia es que hay otros clubes que están interesados en irse a Peldehue”, comentó la directora de Aeropuertos del MOP, María Isabel Castillo.