Gobierno podrá contar con 100 millones de euros de banco alemán para proyectos solares

proyectos energía solarPor Mariana Penaforte, El Mercurio.

Crédito a través de Hacienda:

Fondos son para préstamos destinados a inversiones en ese tipo de energía.

El Gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Hacienda, podrá contratar un crédito de hasta 100 millones de euros con el banco estatal de Alemania Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KfW) para el financiamiento del proyecto “Fomento de la Energía Solar en Chile”.

La información fue publicada ayer en el Diario Oficial tras un decreto visado por la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, para la próxima semana está prevista una actividad del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, donde se haría el anuncio de esta materia.

“Es del interés del Estado promover e impulsar el desarrollo de proyectos de inversión en energía solar (…) para estos efectos el Estado de Chile requiere contar con la asistencia técnica alemana y con la vasta experiencia del banco alemán KfW en la implementación de este tipo de proyectos”, señala el decreto.

Los 100 millones de euros se utilizarán para conceder préstamos destinados a refinanciar créditos otorgados por instituciones financieras intermediarias para inversiones en energía solar.

Se informa que el organismo ejecutor del programa será la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que utilizará los fondos exclusivamente para este refinanciamiento de créditos otorgados.

Acuerdo Chile-Alemania

El 19 de junio de este año se promulgó un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Alemania sobre el proyecto “Fomento de la Energía Solar en Chile”, donde se acordó que el banco estatal alemán iba a realizar dicho préstamo con tasas de interés favorables con el objetivo de “contribuir a la protección del clima y el desarrollo sostenible en Chile a través del fomento de una economía de bajo impacto climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El compromiso de Chile es llevar a cabo una planificación presupuestaria a fin de garantizar la materialización ininterrumpida del proyecto y asegurar que las instituciones a las que confíe la ejecución realicen las prestaciones necesarias. Las entidades responsables serían el Ministerio de Energía y la Corfo.