Ciclo Contested Cities: Charlas sobre la innovación en la gestión municipal y el diseño urbano

Fecha: 15 de December, 2014 - 18:00 to 20:00

afiche contested cities diciembre 2014La red internacional de investigación, Contested Cities, realizará este lunes 15 de diciembre una jornada doble de charlas sobre la innovación en la gestión municipal y el diseño urbano. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU, Portugal 84, Santiago) de la Universidad de Chile.

La primera, “¿El fin de la innovación municipal en Colombia?”, estará a cargo de Julio Dávila, académico de Política Urbana y Desarrollo Internacional, y Director de la Unidad de Planificación de Desarrollo de la University College of London (UCL).

En su exposición, Dávila contará sobre los orígenes de proyectos emblemáticos de Colombia, como las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y el sistema de Metrocable de Medellín, además de la red de ciclorrutas y el Transmilenio de Bogotá. Sobre estos casos, el académico explicará de qué depende que los gobiernos municipales sean legítimos y eficientes para su población.

Más detalles de la segunda charla y las inscripciones después del salto.

La segunda charla, “Lo común y lo disputado: Aprendiendo a re-mirar el diseño urbano usando la teoría política de Giorgio Agamben”, la dará Camilo Boano, quien es arquitecto, urbanista y Director del Máster en Construcción y Diseño Urbano en Desarrollo en la University College of London (UCL).

En ésta, el arquitecto guiará una reflexión acerca de las contradicciones en las prácticas contemporáneas del diseño urbano. Ésta se hará en base al libro “Contested Urbanisms in Dharavi: Writings and Projects for the Resilient City”, que escribió junto a William Hunter y Caroline Newton, y a la teoría política de Giorgio Agamben, quien propone generar productividad intelectual a través el diseño urbano y su practica.

La actividad comenzará a las 18 horas, es abierta al público y gratuita. Los interesados en asistir solo se deben inscribir en este formulario.