Mepco ya funciona para todos los octanajes y bencinas siguen cayendo

mepcoPor Mariana Penaforte, El Mercurio.

Gasolina descenderá $12,6 en promedio a partir de hoy:

Ministro Arenas adelanta nueva baja probable para la próxima semana, por la disminución del precio del petróleo.

Una nueva baja registra a partir de hoy la bencina en todos sus octanajes. El valor promedio -en línea con la gasolina de 95 octanos- cae $12,6, mientras que la de 93 octanos baja $14,9 y la de 97 octanos, $10,3.

Esta semana, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) empezó a funcionar para todos los octanajes, tras modificaciones en la normativa en el Congreso durante noviembre.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó ayer que las bencinas probablemente seguirán cayendo durante la próxima semana por la baja que ha mostrado el petróleo a nivel internacional.

“Esto ha generado también un traspaso al nivel de precios nacionales y esto nos permite tener bajas tasa de interés de largo plazo. Eso es algo muy importante para incentivar la inversión y el consumo, en un momento en que la economía lo necesita”, afirmó.

Jorge Hermann, de Hermann Consultores, sostiene que el Mepco sigue conteniendo las bajas y para esta semana se cobró un impuesto específico variable diferenciado de $30 en la gasolina 93 y $31 en la gasolina 97, impidiendo que cayera aún más.

“La actual coyuntura del precio del petróleo justifica traspasar totalmente la baja del crudo”, sostiene Hermann.

Señala que el Gobierno debería traspasar a la baja los 30 pesos que cobra hoy de impuesto y que la forma posible es utilizar la “última munición” que le queda por medio de incorporar los precios futuros en el cálculo de la banda de precios de referencia que calcula la CNE.

En el mes de noviembre, Arenas hizo un ajuste en el período de referencia para el valor internacional de los combustibles, disminuyendo las semanas consideradas, lo que hizo que la bencina cayera más de $60.