Colbún retrasa reactivación de trámite ambiental de hidroeléctrica San Pedro

colbun hidroelectrica san pabloPor Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

El proyecto tiene una capacidad de 150 MW y se ubica en la Región de Los Ríos:

Además, la firma está estudiando las condiciones para realizar Santa María II.

Se preveía que el trámite ambiental de la hidroeléctrica San Pedro, propiedad de Colbún, se reactivaría este mes, pero el cronograma de la iniciativa se retrasó, debido, principalmente, a problemas administrativos. Según trascendió, la iniciativa por US$ 500 millones ubicada en la Región de Los Ríos, que aportará 150 MW al SIC, ingresaría su Estudio de Impacto Ambiental durante los primeros meses de 2015.

Las obras de esta unidad fueron paralizadas en 2010 por riesgos geológicos. Desde esa fecha se han perfeccionado los estudios de suelos para poder retomar la construcción. Si bien en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se prevé que la central comience a inyectar su potencia en 2020, desde la compañía aseguran que esto podría adelantarse al menos un año.

Cercanos al proceso comentan que el directorio de la firma eléctrica ligada al Grupo Matte está temeroso porque no considera que exista un clima muy propicio a la inversión en Chile. Por lo mismo, dicen, es probable que opten por no llevar adelante la iniciativa sin antes contar con un apoyo explícito por parte del Gobierno. Fuentes sostienen que los primeros acercamientos con los residentes de la zona evidenciaron altos niveles de rechazo e incluso algunos actores estarían esperando volver a negociar con la empresa.

Durante este año, Colbún se dedicó a informar a las autoridades ciertas modificaciones a la central y también se abocó a socializar el proyecto con las comunidades cercanas a la iniciativa eléctrica.

Por otra parte, hace un tiempo fuentes de Colbún indicaron que en el caso del proyecto termoeléctrico Santa María II (unidad de 350 MW de capacidad), ubicado en Coronel, estaban siguiendo con atención las definiciones que adopte la autoridad respecto del proyecto Bocamina II (planta generadora carbonera de propiedad de Endesa).

Altas fuentes de la compañía señalan que si bien ese desenlace es importante, el proyecto termoeléctrico ya cuenta con permisos ambientales. Precisan que se realizará solo si las condiciones sociopolíticas del lugar son favorables.

INVERSIÓN
El costo total del proyecto ronda losUS$ 500 millones, suma muy superior a la que registra el EIA de 2007.