Providencia cambia ordenanza de alcoholes en menos de dos meses

providencia alcoholPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Locatarios, satisfechos, y dicen que la comuna “recobró la libertad”:

A pesar de que la alcaldesa Josefa Errázuriz reconoció que discusión de medida se ha alargado “más de lo deseado”, anunció consulta ciudadana para 2015.

Aplausos de parte de los dueños de locales nocturnos y abucheos de los residentes de la comuna. Así terminó ayer la segunda votación del concejo municipal de Providencia, el que por cinco votos a favor y cuatro en contra derogó la ordenanza actual de la comuna que limita (desde hace menos de dos meses) el horario de funcionamiento de locales nocturnos en los barrios Bellavista, Santa Isabel, Tobalaba, Manuel Montt, Providencia y Nueva Providencia.

La estrecha votación se debió a discrepancias a los nuevos horarios planteados, pues tras las mesas de trabajo organizadas por el municipio, tanto con vecinos como con locatarios, se había acordado extender el funcionamiento de estos recintos solo los días jueves, viernes y sábado hasta las cuatro de la mañana. El resto de los días, el horario límite sería hasta las 02:00 horas.

No obstante, la comisión de ordenanzas del concejo municipal decidió alargar en una hora la jornada del miércoles de restaurantes, pubs, bares y cabarets. Es decir, hasta las 3:00 horas. Esa propuesta hizo que la semana pasada la modificación a la medida no se aprobara y que el concejo -integrado por los ocho concejales y la alcaldesa Josefa Errázuriz- quedara empatado, pues Manuel José Monckeberg (RN) se abstuvo: condicionó su voto a que se hiciera una consulta ciudadana posterior sobre la materia.

Antes de iniciar el concejo de ayer, la alcaldesa comprometió hacer una consulta durante el primer semestre de 2015, en caso de aprobarse la medida, para conocer la impresión de los residentes. Así, Monckeberg votó a favor, al igual que los concejales Pilar Cruz (RN), Iván Noguera (UDI), Pedro Lizana (indep.) y Jaime Parada (PRO), quienes la semana pasada también habrían aprobado.

En contra votaron Rodrigo García Márquez (indep.), David Silva (PS), Nicolás Muñoz (DC) y Errázuriz. “No puedo estar de acuerdo con esta ordenanza por mi compromiso de campaña y como dirigenta vecinal. Estaba escrito en mi programa y fue reflejado en los cabildos. La opinión de los residentes no había sido considerada por muchos años, pero así es la democracia”, aseguró la edil.

“Hemos dado por superada una situación que tomó más tiempo que el deseado”, agregó Errázuriz, quien señaló que firmará con la mayor celeridad posible el nuevo documento para que entre en vigencia.

Mientras, los dueños de locales nocturnos celebraron frente al municipio. “¡Providencia ha recobrado su libertad! Hemos sido testigos del triunfo de la gente organizada”, dijo Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, quien confirmó que se analizarán posibles acciones legales respecto de los daños económicos ocasionados en estos casi dos meses.

“Este es un día triste para los vecinos de Providencia”, sostuvo el concejal García Márquez, mientras los vecinos gritaban fuera del concejo: “¡Lucran con nuestra tranquilidad”.

Botillerías
De domingo a jueves podrán funcionar hasta las 00:00 horas, y los fines de semana una hora más tarde.