Costo de entrada a laguna Cejar aumenta de $2 mil a $30 mil

laguna cejar region de atacamaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

San Pedro de Atacama:

Comunidad de Sólor, titulares del derecho de propiedad del estanque salado, buscan preservar uno de los principales atractivos turísticos al interior de la Región de Antofagasta.

A 2.300 metros sobre el nivel del mar y a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama se encuentra la laguna Cejar, conocida por ser siete veces más salada que el mar, y uno de los principales destinos turísticos de la zona interior de la Región de Antofagasta, con unas mil visitas diarias en temporada alta.

Esta característica compartida solo con el Mar Muerto, que a su vez comparten Israel y Jordania, junto al entorno natural de la laguna altiplánica es justamente lo que busca preservar la comunidad atacameña de Sólor, titular del derecho de propiedad de las lagunas de Cejar y Piedra, restringiendo el ingreso de turistas al lugar. La primera acción concreta de la comunidad fue subir el valor del acceso a la laguna, a partir de enero de 2015, de $2.000 a $30.000, un alza equivalente al 1.500%. La entrada para los habitantes de San Pedro de Atacama quedará en $2.500.

Ana Ramos, presidenta de la Comunidad de Sólor, explicó que con esta medida “se busca mantener el uso ancestral del sector; resguardar su flora y fauna, en especial de las aves rapaces; manejar adecuadamente los residuos sólidos y líquidos, entre otros cuidados, que en la actualidad no se pueden efectuar por el ingreso masivo de turistas a la laguna Cejar”. La decisión durante esta semana se hará pública de forma oficial.

“Se ha deteriorado el afloramiento natural de las aguas dulces por el pisoteo excesivo de las orillas de la laguna. Esta agua dulce es apta para el pastoreo, que es una actividad cultural que realiza nuestra comunidad desde tiempos inmemoriales”, dijo Ramos.

Desde la Asociación de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama recalcaron que la medida impactará en el comercio de la zona y unos 100 operadores turísticos tendrán que sacar de su oferta el recorrido por la laguna. Ada Layana, secretaria de la asociación, comentó que “el ingreso ahora quedará restringido solo para los turistas extranjeros y nacionales con mayores recursos que pueden pagar el tour”.

El recorrido por la laguna Cejar, junto con las visitas al Valle de la Luna y los géiseres del Tatio, es uno de los principales atractivos ofrecidos por los operadores turísticos de San Pedro de Atacama. Al año, en promedio, unos 123 mil turistas llegan al poblado ubicado a 308 kilómetros de Antofagasta. Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Pedro de Atacama, precisó que “los turistas nacionales serán los principales afectados, además de las agencias de menor tamaño y el comercio local que vive del turismo”.

 Precios en los principales destinos turísticosSan Pedro de Atacama se encuentra entre los 10 destinos más visitados del país, junto a la Isla de Pascua y las Torres del Paine, 112 km al norte de Puerto Natales. La entrada a esta última área protegida cuesta $18.000 para los extranjeros y $5.000 para los turistas nacionales.

La tarifa para ingresar al Parque Nacional Rapa Nui es para los adultos extranjeros de $30.000, mientras que de $10.000 para los turistas nacionales. La entrada para los menores de 12 años es diferenciada, y llega a los $5.000.

En San Pedro de Atacama el costo de la entrada para visitar la mayoría de los atractivos turísticos de la zona, administrados por las comunidades indígenas, en promedio es de $3.500, a excepción de la laguna Cejar, donde a partir de enero comenzará a regir la nueva tarifa de ingreso, que será de $30.000.