$90 más costará tag, para pagar obras del nuevo puente Maipo

puente maipo region metropolitanaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Precio subirá solo en dos pórticos:

Dicho incremento se implementará una vez que se entregue la obra.

A fines de 2016 o principios de 2017 estará operativo el viaducto doble que reemplazará al puente de la Ruta 5 sobre el río Maipo, cuyos trabajos partieron ayer. Para costear la obra, los dos pórticos que están en dirección al sur y al norte aumentarán su valor en $90.

La estructura consta de dos puentes, uno con dirección al norte y el otro al sur, con tres pistas cada uno.

Además, la obra contribuirá con un parque de 13,5 hectáreas que incluirá un humedal y la recuperación de parte de la ribera del río.

El proyecto tiene un costo de US$ 60 millones, y es financiado por Autopista Central. El gerente general, Christian Barrientos, explicó que el alza se debe a que, en la práctica, la concesión sumará 1,8 km extras. “Habrá un aumento marginal en la tarifa, equivalente a 1,8 kilómetros”, explica. Los pórticos hacia el norte y hacia el sur, que hoy cuestan $250, aumentarán en $90. Es decir, los usuarios que crucen el nuevo puente pagarán $340.

Este cobro se destinará a un fondo de compensación que financiará la obra. Si al final de la concesión de Autopista Central, en 2031, esa alza de tarifa no fuera suficiente, aumentaría el plazo de concesión, entre seis meses y un año.

Contratos
En 2017 se espera tener listos los contratos de ampliación a terceras pistas en la Ruta 5, entre el puente Maipo y el acceso aur a Santiago.