Opinión: Solidaridad y colapso del Metro

Imagen vía The Clinic

Imagen vía The Clinic

Por Matías Schöll, Ingeniero Civil de la Universidad Católica.

Con el reciente colapso del metro, pudimos observar lo dependiente que es el sistema de transporte en la capital de dicho medio. Con esto, algunos argumentan que hay que potenciar más este modo, otros que dicen lo contrario y hay que potenciar mecanismos distintos y hacer más diversa la red de transporte. Lo cierto es que esto levantó la urgencia que el tema del transporte y la movilidad tiene que tener hoy en día.

Otro asunto que salió a flote con este evento, fue la solidaridad de los santiaguinos. Justo ahora que aún está en nuestra memoria la última Teletón, donde todos nos jactamos de lo solidarios que somos los chilenos, algo pasó que no se notó ese día 14 de noviembre. No me refiero solo al hecho de llevar personas que estaban en los paraderos o fuera de las estaciones de metro, donde aprovecho de felicitar a quienes lo hicieron, si no a algo más allá. A la solidaridad con la “ciudad”.

Con esto apunto a las decisiones que tomamos ese día respecto a la movilización, donde todos elegimos la mejor manera de movernos buscando nuestro beneficio personal (como YO llego más rápido, como YO me ahorro el taco, etc.) más que pensar en el bien común, en la mejor decisión para la comunidad, para la ciudad. Si todos los que podemos, tomamos nuestros vehículos personales, lo que logramos es colapsar las calles, y con esto impedimos el flujo expedito nuestro y de los buses, logrando también que las frecuencias del Transantiago disminuyan y los paraderos se llenen de personas esperando.  Tal como sucedió ese día.

No quiero decir con esto, que si todos hubiesen dejado sus autos, no habría habido colapso de la ciudad, sino más bien reflejar lo que percibí detrás de lo que pasó ese día. Esta idea que cada vez somos una sociedad más individualista, desconectada de lo que pasa alrededor, más centrada en buscar “mi” desarrollo sin prestarle importancia como este puede afectar al otro. ¿Es esta la sociedad en la que queremos vivir? Esto en parte es responsabilidad de como está “diseñada” la ciudad. El cómo se distribuirán los espacios públicos, como se ubicarán las áreas verdes, cómo se generarán lugares de encuentro, cómo se movilizarán las personas puede entregar algo más que lo estético, puede generar interacciones entra las personas, puede visibilizar la realidad del otro, puede cumplir con el objetivo de generar una sociedad más fraterna.

Es por esto que el evento del colapso del metro no solo reveló la importancia indiscutida que tiene el tema transporte en las ciudades, y en este caso para Santiago, sino también la relevancia que tiene el diseño de las ciudades para generar una sociedad más integrada y realmente más solidaria.