Parque Huechuraba abre en enero y buscan unirlo a cerro San Cristóbal

parque huechurabaPor Benjamín Blanco, La Tercera.

El área verde, de 4,5 hectáreas, está ubicada a un costado de la población La Pincoya. Será la más grande de la comuna.

El Parque Huechuraba, ubicado en la comuna del mismo nombre, no solo se transformará en la mayor área verde del sector. Con 4,5 hectáreas, y emplazado a un costado de la población La Pincoya, abrirá al público este enero, tras 12 meses de construcción, beneficiando a cerca de 60 vecinos que habitan en el casco antiguo de Huechuraba.

Pero esta no será la única atracción. La municipalidad, junto al ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano (Parquemet), estudian la manera de conectar el nuevo recinto con el cerro San Cristóbal, a través de un sendero de 4,5 kilómetros.

“Estamos viendo la posibilidad de habilitar, en el borde del canal El Carmen, una ruta que conecte con el Parque Metropolitano, el cual tiene un camino rústico, que pasa por el parque de la Primera Infancia, en Recoleta. Lo que queremos es que llegue hasta Huechuraba”, detalló el alcalde Carlos Cuadrado (PPD).

Según agregó el edil, “ya se están discutiendo los planos” de la conexión, la cual nacería en el parque Huechuraba, seguiría por el bosque Santiago (donde se ubica el centro de educación medioambiental del Parque Metropolitano), el sector de la primera infancia y concluiría en el zoológico.

“Tendría unas vistas extraordinarias de la ciudad, pues en ese camino se observa el Santiago rural (…) sería un recorrido sin autos y prácticamente plano”, describió el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

La autoridad también añadió que la iniciativa de unir ambas áreas verdes fue una idea de la ministra de Vivienda, Paulina Saball. “Existe la intención y la política ministerial de que los parques tengan la mejor accesibilidad para todos los chilenos y que exista equidad”, dijo Fabry.

Esparcimiento comunal

La construcción del parque Huechuraba tuvo un costo de $ 1.400 millones y fue financiado en un 80% con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en un 20% con recursos municipales. “Para nosotros es importante este espacio, pues no teníamos un área verde que agrupara a la gente. Las poblaciones son chicas y los pasajes son estrechos, y hay poco verde”, comentó Cuadrado.

El emplazamiento tendrá 13 mil metros de paseos peatonales, 1.600 metros de ciclovías y 1.600 plantas. Además contará con un anfiteatro y estará cercado por un cierre perimetral, por lo que tendrá un horario de funcionamiento. “También tendrá quinchos para que los vecinos puedan hacer asados”, añadió el edil.