Lookapp: Aplicación ciudadana contra el delito

LookApp_Report_Normal

Se podría decir que la tecnología ha vuelto a unir a vecinos que dejaron hace algunos años de conocerse, compartir y colaborar entre ellos. Aunque, no los ha vuelto a unir de la forma tradicional, les ha permitido compartir datos e información útil, para su día a día.

Es lo que hace LookApp, una aplicación – creada por la Arquitecta y Urbanista Patricia López y el Ingeniero Fernando Reyes – que permite reportar, revisar y compartir eventos delictivos que estén pasando en tu entorno, geolocalizándolos desde el télefono.

Conoce más acerca de esta aplicación ciudadana después del salto.

Hace un poco más de 5 años entraron a robar a la casa de Patricia cuando sus hijos estaban adentro. Esto la llevó a reunir a sus vecinos para contarles lo que había pasado, con el fin de que tomaran medidas preventivas. Su sorpresa fue que muchos habían sido víctimas de robos, pero el resto no lo sabía.

Después de esto los vecinos se organizaron y Patricia vio como resultado que había una mejora en la percepción de seguridad, mayor preocupación de la municipalidad y más presencia de carabineros en el sector.

Fue así como inspirada en “Waze“, se le ocurrió crear una aplicación colaborativa, que tuviera un mapa para identificar los lugares donde ocurren más robos, con el fin de que las personas tuvieran más cuidado cuando fueran a uno de estos lugares. Una herramienta que además permite organizarse como comunidad y entregar datos a las autoridades correspondientes.

“Nuestro temor sobre si es un lugar seguro para estacionar nuestro auto o bicicleta, o la duda de si están robando seguido en mi barrio, se puedes disipar gracias a que los usuarios aportan información en tiempo real sobre los eventos relativos a su seguridad que pasan en la calle a él mismo y /o a terceros”, dice Patricia.

Captura de pantalla 2014-11-24 13.29.04

“El valor de una iniciativa como LookApp es contar con información tal como Hotspots (lugares de alta incidencia de delitos) de toda la ciudad, que ayudan a tomar las medidas preventivas con respecto a su seguridad, si se decide visitar esos lugares, desde estacionar el auto en lugares alejados de los Hotspots, transitar sin hablar por teléfono para que no te lo roben o poner a resguardo tu cartera u otros efectos personales, amarrar tu bicicleta con sistemas seguros, etc.”, explica.

LookApp recibe alertas de criminalidad desde sus grupos y los coloca en el mapa, creando una gran red de “colaboración de ciudadanos en acción”, “Que se cuida mutuamente”, ayudándolos a coordinar y comunicarse con el fin de prevenir el delito. De la misma forma, LookApp entrega estas alertas en tiempo real a otros usuarios del entorno. Los reportes en LookApp pueden ser revisados, evaluados, compartidos y comentados por los usuarios, transformando la relación social en el mayor activo de ésta comunidad.

LookApp está funcionando desde Agosto y ha sido descargada más de 3000 veces.  Está disponible en su versión Beta en google play, sólo para dispositivos Android y actualmente se encuentran desarrollando la versión para iOS.

Esta app puede bajar desde desde Google Play en este link: http://tinyurl.com/mufdvfc

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes seguirlos en facebook 

FLYER FINAL2014-11-10 21.07.08