Jardín Botánico abre sectores para emplear los “cinco sentidos”

jardin botanico viña del marPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

En Viña del Mar:

Los visitantes, tanto escolares como turistas, ahora podrán interactuar con las plantas y árboles y no solo mirarlos.

A tres años de cumplir un siglo, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar incorporó una metodología para que los miles de estudiantes que concurren al ex Parque del Salitre no se limiten solo a mirar los árboles y plantas sino que interactúen y experimenten un aprendizaje de la naturaleza usando los cinco sentidos.

En las 30 hectáreas de uso público -de las 390 que tiene el predio-, se establecieron 10 estaciones para que el visitante se involucre con la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

A través del recorrido por las diversas colecciones botánicas, los estudiantes experimentan las diferencias que existen entre una recreación de la árida zona norte, donde destacan los cactus, y aquella que reproduce un bosque valdiviano. Junto a la oportunidad de aprendizaje que ofrece ese contraste, recorren el vivero que recrea el sistema tropical y el área destinada a las islas oceánicas, donde resaltan 30 especies de Juan Fernández.

La ingeniera ambiental María José Codina indicó que la metodología interactiva se ideó para alumnos de kínder a cuarto medio, pero también ha sido requerida por universitarios, turistas y extranjeros.

La entrada al recinto mantiene sus valores, los que van desde los $1.000 (estudiantes) hasta los $2.000 (adultos), y con ingreso gratuito para los menores de cinco años.