Cinco alcaldes de comunas emblemáticas revelan sus planes de gestión urbana e inmobiliaria

proyectos inmobiliarios providenciaPor María de los Ángeles Pattillo, El Mercurio.

A dos años de haber asumido y con otros dos por delante, los ediles de Santiago centro, Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa dan cuenta de sus avances urbanísticos y proyectan sus próximos pasos.

Hoy se cumplen dos años desde que los alcaldes asumieron o retomaron sus municipios para el período diciembre 2012- diciembre 2016. Entre ellos están los ediles de cinco de las comunas más apetecidas por los desarrolladores inmobiliarios: Carolina Tohá (Santiago centro), Francisco de la Maza (Las Condes), Josefa Errázuriz (Providencia), Raúl Torrealba (Vitacura) y Pedro Sabat (Ñuñoa).

Desde que asumieron, a fines de 2012, hasta el tercer trimestre de este año, en dichas comunas se han vendido 4.552 departamentos nuevos y el valor promedio UF/m2 creció un 19%, según datos de la consultora Tinsa.

Frente a este importante dinamismo, estos cinco jefes comunales dan cuenta de su gestión urbanística y adelantan parte de su agenda pendiente.

 Vitacura, la comuna “verde”Según un estudio del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, Vitacura es la comuna con la mayor cantidad de áreas verdes por habitante en la capital, y el trabajo del alcalde Raúl Torrealba va dirigido a que se mantenga en el primer lugar. En estos últimos dos años se ha ejecutado el rediseño y construcción de cinco plazas, además del mejoramiento de veredas y áreas verdes en la calle Gerónimo de Alderete. Otro logro, a juicio del alcalde, es el avance logrado con la Autopista Vespucio Oriente, cuya construcción en la comuna partiría en dos años más. “Está ingresado como proyecto preliminar a la municipalidad, la cual le está haciendo observaciones, pero se consiguió que este proyecto en Vitacura sea a través de un túnel minero estilo trinchera. Además, considera un ensanchamiento total del parque de dos calzadas de ancho”, dice Torrealba.

Para el futuro, un proyecto emblemático es el desarrollo de un parque continuo de ocho kilómetros en la ribera sur del río Mapocho, con el diseño de un nuevo parque en el sector de Tabancura. El objetivo es consolidar una costanera de 54 hectáreas de áreas verdes desde el parque Bicentenario hasta la calle Francisco de Asís, con miradores, ciclovía y circuito de trote.

“El gran desafío es mantener el carácter residencial y verde de Vitacura. Para esto se está trabajando en un plan maestro urbanístico que permita el correcto equilibrio entre una conectividad vial necesaria y espacios públicos adecuados para la familia”, dice.

”Queremos avanzar en el desarrollo de un parque continuo de ocho kilómetros en la ribera sur del río Mapocho”.
RAÚL TORREALBA

Santiago centro pone énfasis en el equipamiento comunitarioEl mayor protagonismo que le ha impreso a los procesos de participación ciudadana es quizás la clave de la gestión de Carolina Tohá. En 2013 se realizaron nueve cabildos territoriales y este año ya van 13 cabildos temáticos. El año pasado se hicieron consultas en tres barrios y en 2014 van cuatro, más una consulta de impacto general donde se recogió la opinión de 55 mil residentes y usuarios permanentes de la comuna.

Otro hecho fue el proceso de modificación y aprobación del Plan Regulador, que derivó en el congelamiento de parte de la zona suroriente. Para Tohá, uno de los grandes problemas es que la expansión inmobiliaria no ha ido acompañada de equipamiento urbano. En ese sentido, se ha trabajado en la recuperación de cités y espacios públicos como alumbrado, áreas verdes y veredas. El municipio también le ha dado relevancia a la problemática vial de la comuna. En esa línea, la municipalidad ha venido trabajando en un plan de movilidad sustentable que incluye la peatonalización y semipeatonalización de calzadas en calles como Ayllavilú, Puente, Placer y Paseo Welen. Actualmente están desarrollando un paseo urbano que conectará el cerro Santa Lucía con la Quinta Normal y existe una iniciativa que permitirá tener ejes de transporte público en pleno casco histórico. “Eso aumentará las áreas para peatones e incluye la construcción de ciclovías para privilegiar el uso de medios sustentables de transporte”, agrega la edil.

Otro tema pendiente tiene que ver con Autopista Central. “Estamos trabajando en un proyecto para cerrar la herida que es esa arteria en el centro de la ciudad, a través de la creación de un simulador urbano que permita generar alternativas viables para desarrollar un parque urbano sobre la autopista, que permita mejorar el entorno, las expectativas ambientales, la movilidad y la actividad comercial de la zona”.

”Estamos trabajando en un proyecto para cerrar la herida que es la Autopista Central en el centro de la ciudad”.
CAROLINA TOHÁ

Providencia con un nuevo focoEl congelamiento de siete barrios y la consecuente baja de sus alturas máximas permitidas, ha sido quizás la medida más polémica en materia urbanística que ha enfrentado la alcaldesa Josefa Errázuriz. “Todo lo que se hace está en función del programa. El próximo año se presentará la modificación de inmuebles y zonas de conservación histórica”, señala la edil.

A su juicio, hubo un cambio en la forma de entender la gestión en materia urbana. “El foco de Providencia es pensar en una inversión sostenible con altas externalidades positivas al entorno, más que el incentivo a la inversión intensiva, puntual, de bajo riesgo, alta rentabilidad y muchas externalidades negativas”, agrega.

Entre las iniciativas más destacadas de su gestión está la ciclovía de Ricardo Lyon, con 2,3 kilómetros en línea recta. “Según la experiencia reciente en Nueva York, probablemente, aumente la plusvalía de los sectores por donde pasa”, señala Errázuriz.

Para más adelante, la alcaldesa adelanta que entre el 2015 y 2016 se materializarán distintas iniciativas de inversión, que valorizarán los barrios, diversificarán y desconcentrarán la oferta de servicios municipales en el territorio.

”Entre 2015 y 2016 se materializarán distintas iniciativas de inversión, que valorizarán los barrios de la comuna”.
JOSEFA ERRÁZURIZ

Ñuñoa con fuertes inversiones de mejoramientoPedro Sabat le quiere imprimir una cara más amable a la comuna. “Estamos en pleno proceso de construcción de 120 mil m {+2} de áreas verdes en bandejones y platabandas”. Ya se han instalado 70 mil m {+2} de áreas verdes en veredones, y en total este nuevo equipamiento significará una inversión cercana a los $1.600 millones, incrementando en un 10% el patrimonio “verde” de Ñuñoa. A esto hay que sumar la instalación de siete mil luminarias peatonales.

Además, hoy está en proceso la aplicación de un sondeo vecinal para medir las percepciones ciudadanas en materia de urbanismo, entre otros temas. La idea es evaluar acciones en distintos frentes del quehacer comunal, que permitan incorporar al Plan de Desarrollo Comunal 2015-2020 y eventuales intervenciones correctivas al Plan Regulador, si la comunidad en este sondeo vecinal lo demanda.

Un compromiso pendiente del alcalde es el edificio clínico de Ñuñoa. Ahí se reubicará el Consultorio Salvador Bustos y la posta de urgencia municipal. La iniciativa es financiada por el municipio, con un costo de $7 mil millones.”La segunda etapa ya está en ejecución y tiene un avance de 10%, por lo que estimamos su inauguración en el tercer trimestre de 2015″, dice Sabat.

”Trabajamos en la reposición y cambio de otras dos mil luminarias, lo que nos dejará con un parque lumínico moderno que pasará de un total de 18 mil luminarias a 25 mil, todas LED”.
PEDRO SABAT

Las Condes busca optimizar el transporte públicoEl transporte ha sido una de las grandes preocupaciones de Francisco de la Maza en este período. “Nuestro gran proyecto en materia urbanística está orientado a generar una comuna cada vez más amigable, y por ello nos preocupa todo lo que tenga relación con el transporte público”, dice.

En ese contexto, la red de tranvía aparece como la iniciativa estrella de la comuna. En el municipio están con los estudios terminados, y solo están a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes para llamar a licitación. “Es un proyecto rentable en lo económico y lo social. También lo son las ciclovías, los estacionamientos subterráneos, paseos peatonales y sitios públicos, en general”, agrega.

Desde 2012 a la fecha, en el municipio han trabajo por potenciar el equipamiento urbano. Se ha avanzado en el programa de mejoramiento del alumbrado público, además del soterramiento de cables eléctricos y redes de telefonía y de datos. Entre las medidas más concretas, se habilitó un skatepark en el parque Araucano y una pasarela de 120 metros de largo que une dicha área con el parque Juan Pablo II.

También se desarrolló un paseo peatonal en la calle Rosario Norte, entre Apoquindo y Los Militares, más una ciclovía por IV Centenario, entre Apoquindo y Bilbao. Para 2015 se planea incorporar nuevos trazados para bicicletas en las avenidas Cristóbal Colón y Alonso de Córdova.

”Nos preocupa todo lo que tenga relación con el transporte público. El tranvía es un gran proyecto”.
FRANCISCO DE LA MAZA