Errázurriz asegura que “no ha faltado diálogo” en Providencia

Captura de pantalla 2014-12-08 a las 22.27.33Por X. Bertin y P. Salazar, La Tercera.

Edil dice que votó contra nueva ordenanza, pues era distinta a la que se acordó.

Las protestas de los dueños de locales, aparecieron nuevamente ayer en el frontis de la Municipalidad de Providencia. Conceptos como “toque de queda” y “Prohibidencia”, volvieron a oírse en las calles, luego que el martes el concejo no aprobara el acuerdo entre vecinos y locatarios para ampliar el horario de funcionamiento de bares y restoranes.

Este consenso, impulsado por la alcaldesa Josefa Errázurriz, había sido modificado por los concejales en la comisión de alcoholes, por lo que fue rechazado por la edil.

Errázurriz se refirió a esa votación, que podría zanjarse la próxima semana cuando nuevamente se revise el cambio. “Se está tratando de decir que la alcaldesa votó en contra de la propuesta presentada por ella, pero eso es faltar a la verdad”, dijo a La Tercera. Recalcó que “aquí no ha habido falta de diálogo”, como acusan los empresarios, y que ha estado dispuesta a conversar con todos los actores.

Fue el horario de funcionamiento de los locales el día miércoles lo que hizo caer el acuerdo. Ella quería mantener el cierre a las 2.00, pero el concejo lo amplió hasta las 3.00. Además, se cambió el horario de las botillerías, que sumó una hora más los días de semana (de 23.00 a 0.00) y los fines de semana (de 0.00 a 1.00)

“Ese día (el martes) se votó algo distinto que no correspondía a los consensos y disensos que se había llegado en cada uno de los concejos”, puntualizó la edil.

Manifestaciones

Esta nueva dilatación en el proceso de perfeccionamiento de la ordenanza colmó la paciencia de los locatarios. Ayer, por casi una hora, 60 personas se manifestaron frente a la municipalidad, la cual estuvo protegida con vallas papales. Durante diez minutos, los manifestantes interrumpieron el tránsito de Av. Pedro de Valdivia.

“Hasta ahora no nos ha dado audiencia, nos derivan, por lo tanto la única manera que nos escuchen es a través de la protesta”, comentó Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos.

“La alcaldesa con su voto provocó un empate innecesario. Ella pudo haber solucionado el problema, pero se aferró a su tozudez e indolencia por lo que nos está pasando, y nos obliga a una semana más de pérdidas”, agregó.

Los botilleros, en tanto, prefieren la vía judicial antes que las manifestaciones, razón por la que no participaron ayer. “A nosotros no nos interesan unas horitas más como de limosna, necesitamos recuperar nuestro horario habitual hasta las 1.00 en la semana y hasta las 3.00 el fin de semana”, señaló el representante de las botillerías, Daniel Mogollones.

Para lograrlo, ya presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, el cual fue declarado admisible. Y ya están recopilando datos sobre las pérdidas del gremio. “Si el martes se cambia la ordenanza, (igual) tendríamos que presentar un nuevo recurso de protección contra esta nueva ordenanza, que atenta contra nuestra libertad de trabajo y que nos está liquidando”, finalizó Mogollones