Santiago lidera en uso de la bicicleta como principal medio de transporte

ciclovia rosas Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo:

El 3% de los habitantes de la capital utiliza las dos ruedas como su única forma de traslado, índice que supera al de otras capitales, como Bogotá y Buenos Aires.

“¡Basta con mirar al lado!”. Eso dicen los expertos al hablar de una tendencia que es cada vez más evidente en nuestra capital: el creciente número de ciclistas que transitan por las calles.

De hecho, ya es común que ciertas zonas, como la avenida Pocuro, en Providencia; Américo Vespucio, en Vitacura, o el sector de plaza Italia en Santiago, tengan sus propias “horas punta”, con leves episodios de congestión en las ciclovías.

Además de lo que pasa en la calle, la tendencia es ahora respaldada por un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluyó que Santiago es una de las ciudades donde más se ha expandido el uso de la bicicleta a nivel urbano.

Esto, porque el 3% de la población total de nuestra capital -es decir, unas 190 mil personas- utiliza las dos ruedas como su único y principal medio de transporte.

El índice va cada año al alza y, por ahora, supera a otras urbes importantes de la región, como Buenos Aires, Lima y Bogotá.

De hecho, esta última urbe tiene el doble de kilómetros de ciclovías que Santiago, pero solo un 2% de su población -unas 130 mil personas- priorizan la bicicleta para trasladarse.

“Es increíble, pero el uso de la bici ha trascendido mucho más allá de nuestras expectativas. Desde 1998 estamos siguiendo esta tendencia y jamás nos imaginamos una evolución tan grande”, explica el académico de la Universidad del Desarrollo José Ignacio Molina.

¿Cómo se explica la masificación de las dos ruedas?

“El Transantiago, el crecimiento de la ciudad, los cambios de hábitos entre los chilenos, y, sin lugar a dudas, la moda son algunos factores”, dice el experto. Acota que el número de ciclovías no incide de manera directa en la cantidad de ciclistas en nuestra capital.

Su tesis es apoyada por Gonzalo Stierling, director de Geomás, una consultora que coordina la materialización de las llamadas “Ciclo Recreo Vías” en varias comunas de la capital.

“Creo haber estado en todas las capitales de Sudamérica y, efectivamente, uno ve más ciclistas en Santiago que en otras ciudades. Y pese a que no tenemos la mayor cantidad de ciclovías, eso no es determinante en el interés de las personas por cambiar el auto o la micro por una bicicleta”, explica.

A juicio de este experto, la mayoría de los ciclistas de Santiago preferiría utilizar la calle, puesto que las ciclovías no son tan directas como una avenida.

“Por esa razón, lo correcto es hacer estas rutas quitándole espacio a la calle y no a la vereda. Santiago tiene todas las condiciones para moverse en bicicleta y en comparación con otros países de Sudamérica, sus automovilistas, entre comillas, son más respetuosos que en otras ciudades”, advirtió Stierling.

Además de destacar avances en materia de infraestructura para los ciclistas en nuestra capital, el estudio del BID recalca cómo en otras ciudades en crecimiento también se ha diversificado el uso de la bicicleta.

De hecho, Valdivia es la quinta urbe de carácter “emergente” con mayor uso de la bicicleta entre sus habitantes. Esto, porque -según el estudio- el 2,6% de los habitantes de la capital de Los Ríos realiza sus traslados únicamente pedaleando.

CONSULTA

Hoy la Subsecretaría de Transportes revelará los resultados de una consulta para hacer ajustes a la Ley de Tránsito en favor del uso de la bicicleta.

192 km de ciclovías tiene Santiago según el estudio del BID. Bogotá, en cambio, tiene 376 kilómetros.

2,6% de los habitantes de Valdivia usan la bicicleta como su principal medio de transporte.