Cerro Chena será principal pulmón verde del sur de Santiago

ubicacion cerro chena san bernardoPor Karen González T., La Tercera.

Hito de San Bernardo es ganador del concurso de Cerros Isla de la Intendencia y se tranformará en segundo parque metropolitano.

Un teleférico hasta la estatua de La Virgen, lagunas recreativas, reforestación, senderos hasta las cumbres y un puente verde peatonal por sobre la Ruta 5 Sur, que permita unir al parque con los núcleos urbanos. Estos son algunos de los proyectos que contempla la construcción del segundo gran parque metropolitano de Santiago, esta vez, en el Cerro Chena de San Bernardo.

El espacio resultó ganador del concurso “Cerros Islas” organizado por la Intendencia Metropolitana, por lo cual tendrá una inversión de $ 10 mil millones para financiar parte de las siete etapa que contempla el proyecto completo. Esta iniciativa transformará al conjunto de cerros del lugar, en el principal pulmón verde de la zona sur de Santiago.

“Elegimos este cerro porque está en un zona que tiene menos áreas verdes de la ciudad. Segundo, porque tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico que no tienen otros cerros islas. Y creemos que la potencial población que se va a beneficiar en el corto plazo, pero sobre todo al largo plazo, es muy superior a la del resto”, comentó el intendente Claudio Orrego, refiriéndose a los otros cuatro finalistas del concurso: cerro Renca (Renca), Blanco (Recoleta) y Las Cabras (Puente Alto).

El nuevo parque podría beneficiar directamente a unas 2,5 millones de personas. Además, las áreas verdes en San Bernardo aumentarán de los 3,5 metros cuadrados por habitante que existen actualmente, a 5,8 m2. Esto, sólo considerando la ampliación de las 38 hectáreas que ya están consolidadas y otras 20 donadas por el Ejército (propietario de gran parte del cerro), y que serán las primeras intervenidas. En total, el conjunto de cerros cuenta con 1.476 hectáreas.

Además, el proyecto incluye abrir vías de conexión con las comunas de la zona poniente de Santiago como Calera de Tango y Maipú.

Proyecto detonador

Este mes se conformará un directorio integrado por los alcaldes de San Bernardo y Calera de Tango, gobierno regional, Intendencia y la comunidad para definir la primera obra, o `proyecto detonador’, que dará inicio a construcción del parque.

“Creo que es prioritaria la conectividad por sobre la Ruta 5 y por eso el teleférico que conecta un sector de San Bernardo con el parque debe ir como primera medida”, opinó el presidente del jurado del concurso, el urbanista Iván Poduje.

Para la alcaldesa Nora Cuevas, dos temas “son prioridad”. “Todo lo que es el sistema de regadío es vital para la arborización”, dijo, “pero además, queremos incluir la participación de privados que permita construir un funicular o teleférico al Cerro La Virgen, y así construir un mirador espectacular allá arriba”, agregó.

De hecho, desde el municipio afirman que ya hay privados interesados e incluso montos comprometidos.

Así, el teleférico tendría su primera estación establecida en el cerro Hasbún, cercano al centro de la comuna, y contaría con cuatro paradas en el parque.

Según Orrego, en enero comenzaría la licitación del diseño del proyecto detonador y en el segundo semestre se podría ver el inicio de las primeras obras.