Cómo aprovechar algunos de los 32 tramos no tarificados de las autopistas y ahorrar tag

rutas sin cobro tag autopistasPor El Mercurio.

A través de la combinación con calles locales y vías alternativas:

A veces no siempre el camino más lógico es el más económico. “El Mercurio” analizó algunos de los trayectos más comunes en la capital y buscó rutas más baratas, aunque no necesariamente más rápidas.

Pamela Gutiérrez Ante la próxima alza de las autopistas urbanas, que estará en torno al 9%, “El Mercurio” analizó cómo ahorrar algo de dinero al circular por estas vías expresas en hora punta matinal.

El análisis -realizado con el apoyo de Mapcity, las páginas web de las concesionarias y un recorrido en terreno- revela que si uno combina adecuadamente con vías locales y aprovecha algunos de los 32 tramos en los cuales aún no se cobra en Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte, se puede conseguir pagar significativamente menos. Eso sí, esto no necesariamente implica una alternativa más veloz.

“Las autopistas tienen una pésima política de comunicación al usuario, no solo en esta materia. Las concesionarias deberían comunicar cuáles son las rutas alternativas en la boleta de cuentas o por otros medios de publicidad”, manifestó el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Costanera Norte no tiene caleteras continuas. Por lo tanto, para evitar el pago de dos tag desde el puente Centenario hasta el centro, la opción es salir a la altura de Américo Vespucio y luego, tomar la costanera Norte en dirección al poniente. Por la mañana hay congestión, pero el ahorro puede valer la pena para más de alguno.

Kennedy, que es parte de la concesionaria Costanera Norte, también tiene un tramo no tarificado, tanto al oriente como al poniente, entre la rotonda Pérez Zujovic y Padre Hurtado. Además, está la caletera a ambos lados de la vía, pero hay que tomar en cuenta que al lado sur hay un centro comercial, lo que implica entrada y salida de vehículos por esta vía paralela.

En Vespucio Norte, para el tramo entre El Salto hasta Pedro Fontova, está la alternativa de viajar por la caletera, ya sea al oriente o al poniente. Es más barato, pero la vía paralela tiene cruces con semáforos, lomos de toro, hoyos y congestión.

Comparación

Otra fórmula para ahorrar tag es hacer comparación de precios entre autopistas. Por ejemplo, para llegar al aeropuerto Pudahuel, el precio en tag a las 7:30 horas, por Vespucio Norte, desde el puente Centenario, alcanza a $1.510; versus Costanera Norte, que puede llegar a $2.334. La distancia es casi idéntica.

La dificultad radica en que el usuario debe darse el tiempo para hacer este análisis, lo que requiere abrir las páginas web de cada una de las concesionarias para comparar los precios.

Autopista Central tiene dos tramos liberados hacia el norte, que se pueden combinar con la caletera y puede significar un ahorro de $1.210, entre las 7:30 y las 9:30. Eso se traduce en un ahorro mensual cercano a los $24.200.

Desde el centro hacia el sur no hay tramos exentos de cobros, por lo cual solo cabe usar la caletera.

Vespucio Sur, desde su inicio, a la altura de la rotonda Grecia, tiene caletera continua hasta la calle Punta Arenas, pero cambia de dos a una pista; el pavimento tiene grietas y hoyos; además, transitan algunos recorridos del Transantiago. El taco se produce especialmente cuando se conecta con la rotonda Quilín.

El sector no tarificado se encuentra entre Las Torres hasta la salida de Froilán Roa. Desde allí hay que seguir por Punta Arenas y continuar por la caletera.

Otro tramo sin cobro en la autopista va desde la entrada Coronel (comuna de La Granja) hasta la salida Santa Rosa.

Las tarifas 2015 de las autopistas urbanas de Santiago serán comunicadas en la tercera semana de este mes.

Búsqueda
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseveró que las autopistas deberían entregar información sobre rutas alternativas.