Vecinos de lago Colbún piden Zona de Interés Turístico para atraer visitantes e inversiones

lago colbun zona de interes turisticoPor Víctor Fuentes Basoaín, El Mercurio.

Organizaciones crearon una corporación:

Impulsores de la categoría buscan que Colbún S.A. mantenga una cuota mínima para que embalse no pierda su atractivo.

Al igual como ocurrió en marzo pasado con el lago Rapel, Casablanca y Panguipulli, los vecinos del lago Colbún esperan convertir el lugar, ubicado a 48 km de Talca, en una Zona de Interés Turístico (Zoit). El resultado de la postulación ante un comité de ministros de Turismo se espera para este mes y sus impulsores buscan con tal condición atraer visitantes y reactivar inversiones desalentadas por el bajo nivel de agua que alcanzó el embalse en la última década.

Para administrar la futura zona se creó una corporación que integran los municipios de Colbún y San Clemente, agrupaciones ecológicas, y el Comité de Desarrollo Turístico y Defensa del Lago Colbún.

Su secretario ejecutivo, Gastón Pozo, dice que ya le pidieron a Colbún S.A., responsable del embalse, que mantenga el llenado del lago en niveles aptos para el turismo. El fin es que el agua llegue a la cota 436 metros sobre el nivel del mar (msnm) de forma permanente.

En la empresa explican que en octubre pidieron al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) “establecer de manera voluntaria, temporal y experimental una restricción de cota mínima en el embalse en el nivel 432 msnm durante enero y febrero de 2016, en la medida que los caudales afluentes al embalse y la operación del SIC lo permitan”.

En el Comité de Desarrollo Turístico y Defensa del Lago Colbún afirman que la propuesta de Colbún S.A. es “un punto de partida” y que “da cierta estabilidad”. Gastón Pozo precisa que “si bien es cuatro metros menos de lo que queremos, nos permitiría estudiar la situación con expertos y levantar esto a una cota superior”.

Respecto a la importancia que Colbún S.A. le otorga al turismo en torno al lago, la compañía afirma que las “medidas que apoyen el desarrollo social de la zona son bienvenidas, siempre y cuando se consideren y cautelen los fines originales para los cuales este embalse fue construido, esto es generación eléctrica y riego”. Gastón Pozo afirma que en la creación del embalse artificial más grande del país, en la década del 80, el desarrollo turístico también era uno de los fines originales.

La directora de Turismo del Maule, Carolina Reyes, afirma que convertirse en una Zona de Interés Turístico “permite priorizar el enfoque en infraestructura y las inversiones que irán al sector turístico”.

Juan Rojas y Pedro Pablo Muñoz, alcaldes de San Clemente y Colbún, ven en el desarrollo turístico del lago una fuente de mayores ingresos para sus vecinos. “Que más gente llegue nos sirve a todos, ya que la comuna se hace más atractiva y agradable para ir de vacaciones”, plantea Muñoz.

El presidente del Comité de Desarrollo Turístico y Defensa del Lago Colbún, Francisco Tagle, explica que además de establecer una cota de agua fija para el verano, buscan mejorar la limpieza del embalse y reordenar el turismo para todo el valle que conforman Colbún y San Clemente.