Pucón tendrá “plaza-parque” de dos hectáreas en pleno centro de la ciudad

puconPor Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Contará con una laguna artificial y un humedal:

La principal plaza de la localidad está siendo transformada en un espacio que tendrá un minibosque y senderos.

Los puconinos pueden jactarse de tener una hermosa playa junto al lago, una vista privilegiada al volcán Villarrica y disfrutar de varios de los ríos cercanos. En ese contexto, pasaba inadvertida la Plaza de Pucón, que también es motivo de orgullo de los habitantes de la comuna y dueña de una inusitada extensión: 2,2 hectáreas, el equivalente a dos manzanas.

“En verano siempre venía gente y nunca se llenaba, por el espacio. Podía haber unos puestos de artesanía a un lado con mucha gente mirando y al otro extremo actuando algún artista callejero. Eso, sin contar con que se arrendaban autos para los niños y hacían circuito por los senderos”, cuenta Berta Velásquez, quien vive a media cuadra de donde hoy se desarrolla la transformación de este gran enclave urbano.

Y es que el municipio postuló a un fondo de $1.500 millones que permitió iniciar en octubre las obras que la convertirán en la primera “plaza-parque” del país. Mientras en una esquina se emplazará el sector para la realización de actos cívicos y mobiliario como bancas, el resto será una mezcla entre el paseo bajo los árboles que se conservarán de la plaza anterior, un minibosque con sendero, una laguna artificial que tendrá una pasarela en altura y un humedal con fauna de la zona.

Además de gran parte de los árboles, se mantendrán las tres esculturas mapuches (chemamuil) talladas en madera. “Ahí está el cementerio de nuestros ancestros y por lo mismo pedimos que permanecieran los chemamuil”, sostuvo Rosa Quiñenao, lonco (líder indígena) de la zona.

“La remodelación de la plaza significa para Pucón un gran adelanto en lo que respecta a los espacios públicos y de esparcimiento. La ciudadanía validó el proyecto. Todo lo que se construirá será principalmente respetando siempre la naturaleza de la comuna”, asegura el alcalde Carlos Barra.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo local, añade que “con esto sumamos un polo más al destino. Nadie va a una ciudad a ver la plaza, pero aquí van a querer verla, va a ser una experiencia”.

La “plaza-parque” estará lista a fines de 2015, por lo que este verano se encontrará cerrada. Las caminatas y paseos se trasladarán, por ahora, a la Plaza Brasil, a la entrada de la comuna.