Incendio destruye destacada casa patrimonial de Río Bueno

casa rio buenoPor Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

Casa Furniel quedó reducida a escombros:

Fue construida en 1906, y hasta ayer lució como una imponente muestra de la colonización alemana en el sur de Chile.

“Se ha perdido parte importante de la historia de Río Bueno. Desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico, esto ha sido una pérdida inigualable”. Con estas sentidas palabras, el alcalde Luis Reyes calificó la destrucción debido a un incendio, en la madrugada de ayer, de la Casa Furniel de Río Bueno, Región de Los Ríos, una histórica y gran casona alemana ubicada en el centro de la comuna, frente a la Plaza de Armas, que en 2012 había adquirido la categoría de Monumento Nacional.

El siniestro comenzó cerca de las tres de la madrugada de ayer y destruyó rápidamente y por completo los tres pisos y los casi 400 metros cuadrados de construcción, en los que predominaba la madera. Cerca de 80 bomberos de una decena de compañías de Río Bueno, La Unión y Crucero intentaron controlar el siniestro; sin embargo, el fuego arrasó rápidamente con toda la casa.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajaron en el sitio para determinar las causas del incendio, que según los primeros indicios se habría iniciado en las dependencias del primer piso, en donde funcionaba el Juzgado de Policía Local.

La Casa Furniel fue construida en 1906 por Martín Ohaco Rehbein para ser destinada al uso residencial por la familia de José María Fournier. En 1966 pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Río Bueno, que tras diversos usos la destinó como sede de diversas reparticiones, como el Juzgado de Policía Local y otros departamentos asociados a programas sociales del Fosis, oficinas municipales de Adulto Mayor, Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, Consejo de Pastores y Senda Previene. El tercer piso era utilizado como sala de ensayos para diversas agrupaciones culturales y como bodega para los instrumentos musicales de bandas escolares.

La restauración de la Casa Furniel era una de las propuestas emblemáticas para Río Bueno. Por eso, el municipio había decidido postularla al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para restaurarla. “Además, habíamos priorizado el diseño de su restauración para 2015, porque se había hecho un trabajo previo importante para mantenerla como un centro cultural”, dijo el alcalde Reyes, quien también acotó que si bien la casa estaba asegurada, el valor histórico y patrimonial que poseía es incalculable. “Esta fue una de las primeras casas simbólicas que permitieron la organización de la ciudad y también un ícono de lo que significó la colonización alemana”, dijo.

Reyes explicó que el municipio posee planos actualizados de la Casa Furniel, por lo buscarán restaurarla. “Queremos generar un proyecto para edificarla nuevamente”, precisó.

HISTORIA
La Casa Furniel fue declarada Monumento Nacional el 24 de septiembre de 2012.