Américo Vespucio Oriente ultima cambios en enlaces y accesos para optimizar obras

accesos salidad autopista vespucio oriente avoPor El Mercurio.

Concesionaria entregará el proyecto final de la autopista el 13 de diciembre:

El futuro del tramo entre Ciudad Empresarial (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina) dependerá de la evaluación ambiental de organismos públicos y vecinos.

Las próximas dos semanas serán claves para los vecinos de Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Américo Vespucio Oriente (AVO), el próximo sábado 13 de diciembre expira el plazo para que ese consorcio presente el proyecto definitivo del tramo de 9,3 kilómetros de la autopista, entre Ciudad Empresarial (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina).

El desarrollo de los estudios de ingeniería tiene un avance del 72,2% para el diseño, geometría y cálculos de obra. Los estudios de servicios anexos, como ventilación, iluminación, revestimientos y áreas verdes, en tanto, están a la mitad.

Pese a que hasta ahora Concesiones del MOP no ha recibido ningún adelanto del proyecto, la concesionaria ya notificó que está realizando diversos cambios al proyecto inicial, con el fin de optimizar tanto el costo como la infraestructura de la obra.

Así, AVO y sus consultores evalúan incorporar diversas mejoras en el ingreso al túnel en La Pirámide, en la conexión con Costanera Norte al oriente -donde se evalúa reducir o eliminar un giro de casi 360°- y en el empalme túnel-trinchera del sector Escrivá de Balaguer. También se estudia optimizar los cruces con las avenidas Apoquindo y Kennedy.

Según explicaron conocedores de la iniciativa, también se están evaluando las áreas de ventilación y las pendientes de los accesos y salidas.

Para Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa (gremio que agrupa a los concesionarios de infraestructura), “es una muy buena noticia que tengamos un desarrollo y un avance de los proyectos que están comprometidos, y que esto sea dentro de plazo y conforme a lo que se contrató”.

Luego de la entrega del proyecto definitivo, el MOP tendrá 42 días para revisarlo y hacer observaciones. Se espera que en marzo, AVO presente los proyectos complementarios relacionados con seguridad y sistemas eléctricos, así como el diseño del parque en superficie. Ello, a la espera de que el Gobierno y los municipios evalúen la incorporación de un corredor de buses o un tranvía por Vespucio.

Después de eso, las verdaderas interrogantes que se abren para esta iniciativa son la elaboración de los dos estudios de impacto ambiental que la concesionaria tendrá que desarrollar entre enero y diciembre de 2015.

En esa etapa se evaluarán, en forma separada, los tramos El Salto-Puente Centenario (en túnel) y Puente Centenario-Príncipe de Gales (superficie con parque), en cuyo diseño se incorporará la opinión de los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana. En ese momento, municipios, ministerios y vecinos podrán plantear sus exigencias, las que solo asegurarán un futuro a la autopista si las inversiones adicionales no exceden los US$ 239 millones.

EVALUACIÓN
Una vez aprobado el proyecto de construcción por parte del MOP, AVO deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental.